|
Prevención

Conagua urge desde Mazatlán a proteger a familias en época de lluvias

Celebran en el puerto Reunión Nacional de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 20222; este fin de semana podría presentarse el primer ciclón en el País

En la Reunión Nacional de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 20222, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, enfatizó que la prevención es lo más fundamental para enfrentar sucesos que pudieran afectar lo más valioso que se tiene, que son las familias y las vidas.

En su mensaje en el evento realizado en un salón del Centro Internacional de Convenciones, en Mazatlán, enfatizó que la participación de las autoridades estatales y municipales en la prevención de riesgos es también fundamental dado que son ellos los primeros responsables de estar al frente siempre de cualquier eventualidad meteorológica.

“Por ello hago un llamado a estados y municipios, pero también a la población en general a que estén atentos a todos los avisos oficiales que emitiremos desde el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua en la actual temporada de lluvias y ciclones”, continuó en el evento que también fue encabezado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el Gobernador Rubén Rocha Moya.

$!Conagua urge desde Mazatlán a proteger a familias en época de lluvias

“Quiero también hacer un exhorto a autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general a disponer adecuadamente de la basura con el fin de facilitar la operación de la infraestructura de drenaje y de aguas negras y desalojo de aguas de lluvia, con lo cual se reducen los riesgos de inundaciones”.

Ante las y los representantes de las direcciones estatales de Protección Civil en el País, así como mandos civiles y militares, entre otros, recalcó que es fundamental que los cauces de ríos y drenajes estén libres de basura, pues al mantener su capacidad de conducción de evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes.

“Estimadas amigas y amigos, es responsabilidad de todos estar bien informados para actuar a tiempo, la prevención es fundamental para enfrentar sucesos que pudieran afectar lo más valioso que tenemos: nuestras familias, nuestras vidas, si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza, podemos prevenir y actuar en un solo frente para mitigar sus efectos, juntos nos protegemos mejor”, recalcó en la Reunión Nacional de Protección Civil, que por primera vez se realiza en Mazatlán.

$!Conagua urge desde Mazatlán a proteger a familias en época de lluvias

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, precisó que se declara oficialmente el inicio de la actual temporada de lluvias asociadas a ciclones tropicales a partir del 15 de mayo.

Destacó que este año continuarán las condiciones del fenómeno de “La Niña” durante el verano y otoño.

“¿Esto qué implica?, que va a haber mayor actividad ciclónica en el Atlántico y menor actividad en el Pacífico, las temperaturas del agua de mar, que son la fuente de energía de los ciclones tropicales, actualmente ya están arriba de los 27 grados, no así en los meses de invierno, cuando los valores oscilan entre 22 y 24 grados “, continuó Méndez.

$!Conagua urge desde Mazatlán a proteger a familias en época de lluvias

Precisó que de acuerdo con los modelos de pronósticos tanto europeos como americanos, es muy posible que se pueda desarrollar el primer sistema tropical y que alcance la categoría de tormenta en el próximo fin de semana.

“El pronóstico de Ciclones Tropicales y Lluvias 2022 del Servicio Meteorológico Nacional indica que se va a tener una temporada activa, se pronostica más actividad de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas, en el Océano Pacífico se espera entre lo normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio que corresponden a 15 sistemas”, enfatizó la coordinadora del SMN.

Agregó que esta temporada será activa y se pronostica que de los ciclones tropicales generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico al menos cinco impacten en el País, y se prevé que de ellos la mayor cantidad sea en agosto en el Pacífico y en el Atlántico en septiembre.

$!Conagua urge desde Mazatlán a proteger a familias en época de lluvias

En un análisis de 50 años, el estado que sufre mayor afectación por ciclones tropicales es Baja California Sur, con 17 por ciento, en segundo lugar Veracruz con 13.3 por ciento, en tercer lugar hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa, con 12.2 por ciento.

“Septiembre es el que se espera con mayor actividad ciclónica, el pronóstico para el 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales cinco es muy probable que puedan impactar la República Mexicana, en el caso del Pacífico se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5, el primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Ágata”, dio a conocer.

“El pronóstico para el Atlántico, se esperan de 16 a 21 sistemas, (de ellos serán) se 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5, en el Atlántico el primer sistema llevará el nombre de Alex, en caso de que se desarrolle la tormenta tropical que se espera para este fin de semana tendrá el nombre de Álex”.

$!Conagua urge desde Mazatlán a proteger a familias en época de lluvias

El Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que la lluvia y los ciclones no representan necesariamente una tragedia para la entidad.

“No representa necesariamente una tragedia la lluvia y los ciclones, si somos capaces de administrarlos nos van a beneficiar mucho, nosotros si tuviéramos la suficiente agua en las 12 presas, tenemos 800 mil hectáreas de riego, teniendo agua pudiéramos tener un millón 200 mil, y cómo crecemos 400 mil, porque podemos sembrar después del maíz soya, 400 mil hectáreas que sembremos de soya ya nos da un millón 200, pero no tenemos el agua suficiente, necesitamos ver cómo cultivamos”, continuó Rocha Moya.

Agregó que es posible traer agua de Nayarit a Sinaloa, pero con el Plan de Agua para el Noroeste también es posible llevar agua de Sinaloa al sur de Sonora.

En la Reunión Nacional de Protección Civil también se presentaron las actividades realizadas en el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina de la Secretaría de Marina durante el 2021, y que ya están listos para la presente temporada de Ciclones Tropicales 2022 tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que concluirá el 30 de noviembre del presente año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play