Concanaco calcula que en Mazatlán hay 5 mil condominios de renta que compiten contra hoteles
En Mazatlán, el comercio organizado tiene un estimado de 5 mil departamentos o condominios que compiten contra los hoteles por el turismo que quiere hospedarse en Mazatlán.
La Comisión de Hoteles de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, a cargo de Guillermo Romero Rodríguez, explicó que esta cantidad se suma a la oferta de hospedaje en los hoteles, que es de 13 mil cuartos de hotel, aproximadamente.
Sin embargo, el empresario hotelero afirmó que en la competencia entre hoteles y renta de propiedades particulares no se tiene “piso parejo”, pues los primeros pagan todos los impuestos, mientras que los segundos no.
“La información que nosotros tenemos es que son 5 mil habitaciones las que se están ofertando en las diferentes plataformas, como Airbnb, y que esto representa como el 40 por ciento de la oferta de hospedaje”, apuntó.
“No hay piso parejo porque (los departamentos y condominios) pagan agua y luz a tarifas diferentes, no una tarifa de negocio, y otros impuestos”.
Esta semana, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, afirmó que por cada dos cuartos de hotel en Mazatlán, hay un condominio o departamento en renta haciendo competencia, desleal.
Un tema que ha sido “subido” a la Secretaría de Turismo de México, apuntó, pero que hasta ahora no ha sido atendido.
Entrevistados por separado, ambos empresarios han reconocido no estar en contra de las llamadas “rentas vacacionales”, pero que sí se busca que las condiciones sean las mismas tanto para unos como para otros.
Una de las consecuencias de la plenitud turística que vive Mazatlán ha sido la aparición departamentos que se alquilan por particulares, aprovechando una falta de cuartos de hotel para saciar la demanda del mercado.