Confirman derrame de jale en arroyo de Concordia generando daño ambiental: Protección Civil
Por lluvias constantes y el descuido de la empresa, el desborde de material de jales alcanzó a un afluente de donde se abastecen algunos pozos, norias y tiros en el municipio concordense, lo que atemorizó a los habitantes, no obstante de que se trate de una especie de jabón.
Ante esta emergencia, Profepa, Coepriss, Protección Civil de Sinaloa y el municipio llamaron a los responsables a mitigar los impactos provocados en el medio ambiente por el derrame con un represo y limpieza para evitar mayor daño a arroyos y al poblado más cercano de Concordia, aseguró Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil del Gobierno del estado.
El funcionario estatal informó que luego de reunirse con la empresa responsable de este derrame dentro del Consejo municipal de Protección civil, que sesionó el lunes, se le exhortó a la contención y mitigación inmediata del jale minero para evitar llegara a otros afluentes.
Aclarando que este derrame de jale, el segundo del tipo pero ocurrido en diferente zona, se ubica a 20 kilómetros del poblado cercano y que abastece a unos pozos de dónde no toman agua los habitantes.
“Afortunadamente el derrame queda a 20 kilómetros de distancia del poblado y de los pozos que no son usados para abastecerse de agua como se dice, solo se observan daños ambientales en los afluentes a dónde alcanzo el derrame”, expuso.
Confirmó que este martes realizaron un recorrido técnico por la zona del derrame de la presa de material de jales, que según la denuncia ciudadana publicada en redes está cercana al nuevo panteón rumbo a la zona serrana y que alcanzó el arroyo de Agüita Caliente, de donde se abastece el agua al municipio Concordia. Descartando que esto sea cierto.
Navarrete acompañó al personal de Profepa y Coepriss para que realizaran un diagnóstico levantando evidencias para analizar la calidad del agua del afluente y constató de estén realizando las acciones de mitigación que se le pidieron al responsable.
“Este tema es federal y solo estamos coadyuvando en que los responsables reparen el daño y eso vimos, pero continuaremos monitoreando continuamente en la zona”, adelantó.
Informó que también dieron aviso a la población cercana para evitar el consumo de agua en tiros y pozos de la zona hasta tener los resultados de la calidad de agua de los mismos, como parte de las acciones preventivas acordadas, destacó el director de Protección Civil del estado.