|
Ecología

Conselva invita a la ciudadanía a sumarse a Un Día para Dar y proteger el origen del agua en Sinaloa

La organización busca sumar apoyo para continuar con sus acciones de conservación, restauración y manejo sustentable en la cuenca del río Presidio, incrementando la captación e infiltración de agua y reduciendo su consumo mediante buenas prácticas en el campo y la ciudad
19/11/2025 17:48

MAZATLÁN._ En el marco de Un Día para Dar, el movimiento global conocido como Giving Tuesday, Conselva, Costas y Comunidades A.C. hace un llamado a la ciudadanía, empresas y aliados a unirse a este esfuerzo mundial de solidaridad para fortalecer las acciones que protegen las cuencas que abastecen de agua al sur de Sinaloa.

El Día para Dar promueve, alrededor del mundo, un espíritu de colaboración que impulsa causas capaces de transformar entornos y mejorar vidas. Este año, la fecha oficial es el 2 de diciembre, por lo que desde ahora hasta esa fecha Conselva llevará a cabo una campaña de recaudación que invita a los sinaloenses a contribuir al fortalecimiento de la seguridad hídrica, para que el agua alcance para todos, hoy y en el futuro.

Bajo el lema “Tu donativo se transforma en agua”, la organización busca sumar apoyo para continuar con sus acciones de conservación, restauración y manejo sustentable en la cuenca del río Presidio, incrementando la captación e infiltración de agua y reduciendo su consumo mediante buenas prácticas en el campo y la ciudad.

Los ecosistemas sanos (suelos vivos, vegetación nativa y actividades productivas responsables) son la mejor defensa frente a la sequía. Mantenerlos requiere un trabajo constante: reforestación estratégica, acompañamiento técnico a productores, educación ambiental y acciones comunitarias de cuidado del territorio. Cada persona que se une a esta campaña contribuye a sostener y ampliar estos esfuerzos esenciales.

“El agua que consumimos todos los días viene de la cuenca. Invertir en su cuidado paga en litros, es asegurar el agua que necesita nuestra economía y nuestras familias”, expresó Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva.

Con más de 33 mil hectáreas restauradas, 800 ganaderos adoptando mejores prácticas y 1.2 millones de hectáreas integradas a planes de manejo, la organización se ha consolidado como un referente regional en conservación, gracias a su rigor científico, su experiencia en campo y su cercanía con las comunidades.

Cada gota cuenta y cada peso hace la diferencia, dona ahora en www.conselva.org/participa