Constructoras han roto tuberías en Mazatlán por realizar conexiones de agua ‘a la brava’: Jorge González
MAZATLÁN._ En los últimos años, uno de los inconvenientes que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ha tenido que atender con más frecuencia es la ruptura de tuberías por parte de constructoras, que dejan sin servicio de agua potable a varios sectores del puerto.
El gerente general de la paramunicipal, Jorge Guadalupe González Naranjo, expuso que esto ha sucedido debido a que son las mismas constructoras quienes, por evitar realizar un trámite, deciden hacer la conexión por su cuenta.
“Hay constructoras que aprovechan y por sacarle la vuelta a algún trámite, tal vez por lo tardado de hacer esa obra, prefieren hacerlo y conectarse digamos ‘a la brava’; entonces, a veces ejecutan mal la maniobra y eso ocasiona que rompan la tubería”, dijo.
González Naranjo externó que ante estas situaciones, la respuesta inmediata por parte de la Jumapam es solucionar la fuga, para posteriormente abordar los temas jurídicos en donde se implementan las multas.
“Primero que nada es el pago completo de lo que debe haber sido la obra, tienen que cumplir con las especificaciones que se les pide por parte de la Junta”, explicó.
“Dependiendo el daño, son las sanciones que se pueden aplicar, ahí se hace una valoración, se hace un peritaje para determinar el daño que hubo, se costea y es la multa de pago”.
El gerente de Jumapam expresó que la solución a este problema es sencillo, pues es simplemente realizar el trámite de la factibilidad de servicio, donde se detalla el tipo de obra a realizar.
“Ahí se les especifica el tipo de obra que hay que hacer, el tipo de materiales, inclusive se les notifica que deben de avisar con anticipación a la Junta en caso de que tengan anuencia para ir nosotros a supervisar los trabajos”.
Finalmente, González Naranjo reiteró que en muchas ocasiones, por el tiempo que se toma en realizar el trámite y la conexión de manera formal, muchos optan por realizarlo por su cuenta.