|
Caso Nafta

Convenio de Nafta no debía reservarse, porque forma parte del gasto público: Observatorio Ciudadano

Gustavo Rojo Navarro, director del organismo civil, señala que el contrato con Nafta Lubricantes debía otorgarse al periodista de Noroeste tal y como lo solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia, y no reunirse el Ayuntamiento y clasificar la información como reservada, por lo que la conferencia donde mostraron el contrato no era necesaria

El convenio de pago del Ayuntamiento de Mazatlán con la empresa Nafta Lubricantes por una demanda perdida por 141.8 millones de pesos, en el que se acordó pagar 3 millones de pesos mensuales y dos terrenos municipales en dación de pago, no debió clasificarse como reservado, ya que la información tiene que ver con el gasto Público, afirmó Gustavo Rojo Navarro.

El 3 de diciembre Noroeste publicó que dicho convenio fue reservado de manera parcial por el Comité Municipal de Transparencia, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información hecha por el periodista Belizario Reyes.

Ese día por la mañana el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, quien solicitó se reservara el contenido del acuerdo, dijo que este semana el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres lo haría público.

Horas más tarde convocaron a conferencia de prensa para informar sobre el convenio de Nafta.

Para Rojo Navarro esto no debió ser así, y debieron entregarle la información al periodista desde un comienzo y la excusa de que era un documento en reserva, no aplica en cuando se trata de gasto público.

“Aquí muestran el desconocimiento de la ley, porque son documentos que por ninguna circunstancia se pueden reservar por considerarse que forman parte del gasto público, entonces ellos cuando le resolvieron a Belizario (periodista de Noroeste) ya tenían la instrucción de la CEAIP de que nos entregaran a nosotros el documento también”, mencionó el director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

“Por qué hicieron la reunión del Comité de Transparencia para calificar como reservada esa información, cuando ellos ya sabían que la tenían que entregar, es hacer ‘más gordo el caldo’, pues, así de sencillo, la Ley de Transparencia es muy clara y menciona específicamente cuál es la información que es susceptible de reservarse y la información que estamos solicitando no entra dentro de esa clasificación”, añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!