"Conviven con el peligro en Colonia Casa Redonda"
MAZATLÁN._ Lo único que saben es que el peligro está ahí, a unos metros de sus casas, como una “bomba de tiempo”.
Amenazadas por el riesgo, cientos de familias de la Colonia Casa Redonda viven así, al pie de esos pilares amarillos colocados por Pemex desde hace años y que advierten peligro; también advierten de no construir cerca.
Son ductos de alta presión que, según los vecinos, están tres metros bajo tierra.
El miércoles pasado, el paso ilegal de combustible de una pipa a una camioneta ocasionó un incendio que dejó una persona con graves quemaduras en el Fraccionamiento Huertos Familiares; los vecinos aseguran que en la zona existe una toma clandestina. Ése es el temor entre vecinos de la Casa Redonda, que debido a decenas de ductos que atraviesan las calles, una toma ilegal detone en desgracia.
“Yo tengo aquí 20 años, cuando llegamos esos ductos ya estaban, pero hicieron la casa más para acá, para no cavar ahí directo... pasan por ahí donde está ese muchacho, están abajo, dicen que pasa combustible”, señala Jaime, un vecino de la calle Bahía Kino, la más atestada de letreros de advertencia de Pemex.
En la colonia hay decenas de pilares amarillos que advierten peligro, la imagen de una calavera les indica que el riesgo es mortal, pero eso lo han ignorado vecinos y autoridades.
“Peligro tuberías de alta presión. No excavar, no construir, no golpear”, indican los letreros. En la misma lámina oxidada advierte que en caso de emergencia llamen por cobrar, pero no informa el número, esos números de emergencia se han borrado con el tiempo.