|
Panorama

Crisis financiera y enfermedades del camarón aniquilan el sector acuícola: Carlos Urías

El presidente del Consejo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas informó que las enfermedades del camarón extranjero han costado a productores sinaloenses cerca de 4 mil millones de pesos

El mal estado financiero y las enfermedades del camarón aniquilan al sector acuícola, pues todo el sector en el país se encuentra en la quiebra, lo que lleva a que las empresas no puedan pagar sus inventarios y tampoco puedan liquidar deudas con sus proveedores, informó Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

Informó que el camarón que proviene de Nicaragua, Honduras y Ecuador mantiene costos por debajo del mercado mexicano, como en el 41/50 que se vende desde los 100 hasta los 115 pesos y el costo mexicano es de 130 pesos.

El funcionario dijo también que el camarón extranjero también ha traído enfermedades a México, como el taura en 1996, mancha Blanca entre el 2000 al 2005 y la mortalidad temprana en el 2013.

“Todas estás enfermedades han prácticamente dejado en el suelo al sector, costándole miles de millones de pesos que hemos sufragado los productores”

La diferencia entre los costos del camarón nacional y foráneo han provocado pérdidas en el sector acuícola sinaloense por cerca de 4 mil millones de pesos y para el territorio nacional pérdidas por cerca de 10 millones de pesos.

Sobre si hay corrupción al interior de las aduanas, Urías Espinoza expresó que el camarón entra al país pasa por las aduanas, ya sean marítimas o terrestres, por lo que habría que preguntarles a ellos por que no se cumple con lo que dictamina la ley.

“No puede entrar camarón ni de ningún otro País porque no tienen hojas de requisitos que es homologación sanitaria y no tenemos acuerdo comercial con muchos de ellos y en el caso de Centroamérica a partir del 14 de octubre de 2023 hay una sentencia de un Juez donde le da suspensión definitiva a las importaciones”, finalizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!