|
Gabinete

Critican exclusión de líderes de sectores en reunión con García Harfuch en Mazatlán

Sergio Rojas, líder de Canacintra Mazatlán, considera que hubo una invitación selectiva y destaca la necesidad de reforzar policías, fiscalías y sistemas de videovigilancia para enfrentar la inseguridad
23/10/2025 21:53

MAZATLÁN._ Líderes de sectores productivos se sintieron excluidos de la reunión que tuvo lugar este jueves con el Gabinete de Seguridad federal en Mazatlán.

El líder de Canacintra, Sergio Rojas Velarde, criticó que la reunión tuvo que haber incluido a todos los dirigentes de sectores y no fue así, pues pareciera como si la lista hubiera sido “palomeada” como un comité de acompañamiento al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

”No estuvimos, no fuimos invitados Canacintra ni Canaco, los desarrolladores y la CMIC, entre otros, a este Gabinete de Seguridad federal, representado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, que se reunió con empresarios y con el Gobernador, pero varios líderes empresariales fuimos excluidos de esa reunión”.

De una lista de 22 integrantes del sector privado de Mazatlán, dejaron fuera a varios líderes de sectores, cuestionó, y para resolver el tema de la inseguridad se debe realizar un trabajo en conjunto, autoridades, sociedad, academia, empresarios y líderes de los sectores productivos.

“Nos hubiera gustado estar presentes para sugerir estrategias que ayuden a detener la inseguridad, pero básicamente fue una invitación selectiva para acompañar al funcionario Harfuch. Nos preocupa eso. La seguridad es fundamental, lo dije saliendo de una reunión con la Alcaldesa. La seguridad es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad cultural, económica y social”.

En entrevista para Noroeste, Rojas Velarde indicó que desde su perspectiva debieron haber solicitado al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana un mayor presupuesto para fortalecer fiscalías, la investigación, comprar más cámaras de videovigilancia, robustecer el Centro de comando C-4 a C-5, porque hay déficit en todo, en elementos, equipo e inteligencia.

Desconoce si estas peticiones sí las hicieron quienes estuvieron presentes en la reunión.

“Lo que nosotros vemos que se debe de solicitar, primero, es el fortalecimiento de la Policía Estatal y las fiscalías. Se requieren más agentes del Ministerio Público y policías de investigación. La FGE no cuenta con el personal suficiente, lo dijimos hace unos días. Los agentes del Ministerio Público cuentan con una carga superior por investigador del número de carpetas superior a los días del año”.

Para ponerlo más claro, abundó que en Sinaloa se abren más de 30 mil carpetas de investigación. Es decir, con el número de elementos de investigadores que se cuenta ahorita, tendrían que resolver más de una carpeta, más de un delito al día.

“No les alcanzan los 365 días del año. Es imposible que resuelvan las carpetas, porque faltan, como te digo, más agentes del Ministerio Público y más policías de investigación. Ahí es donde se tiene que fortalecer, ahí es donde se tiene que solicitar presupuesto. Vuelvo a repetir, no sé si lo hicieron, no sé si lo mencionaron en la reunión”, dijo.

Rojas Velarde comparó que lugares como Tlaxcala y Baja California Sur, que son estados con menos densidad de población que Sinaloa, cuentan con presupuesto más robusto.

“Ellos tienen mas presupuesto que nosotros y tienen menos población que nosotros, menos habitantes, cuentan con un mayor presupuesto y personal en las fiscalías. Sonora y Tabasco tienen mayor número de servidores públicos y personal administrativo en las procuradurías y fiscalías”, puntualizó.

“Necesitamos, por el contexto por el que está pasando actualmente Sinaloa, reforzar esa parte. Bueno, eso es lo primero que solicitaría si me hubieran invitado”.

El dirigente de los industriales en Mazatlán planteó como segunda petición y que lo ha venido mencionando, es que las cámaras de videovigilancia de la cuidad funcionen al 100 por ciento y la operación de un C-5.

“Las cámaras de vigilancia y un C-5, no un C-4 como el que tenemos actualmente, un C-5, que mucha gente no sabe cuál es la diferencia. El C-5 agrega la función del contacto ciudadano, o sea, tienes todo en uno. Tienes los servicios del 911, aplicaciones móviles para interacción directa con el ciudadano. Por eso se llaman C-2, C-4, C-5, porque son centros de comando, control, comunicaciones, cómputo y contacto ciudadano. Esos son los C-5”, explicó.

“Requerimos un C-5 aquí en Mazatlán que estén conectadas todas estas cámaras que se tienen, que estén funcionando al 100 por ciento y conectadas directamente para una gestión integral de la seguridad y de las emergencias”.

Rojas Velarde puso de ejemplo a la Ciudad de México, que cuenta con 80 mil cámaras y es la ciudad en todo el continente con más cámaras conectadas a su C-5.

“Van a decir, ay, más que en Estados Unidos. El que más se le acerca es Nueva York con 70 mil cámaras. Chicago con 40 y tantas mil cámaras. La Ciudad de México tiene 81 mil y van a poner 30 mil más, o sea, van a ser más de 110 mil cámaras vigilando en el C-5. Por eso, cuando vemos una nota en Ciudad de México que hubo un incidente delictivo, le van dando seguimiento a ese incidente a través de diferentes calles, colonias, delegaciones y lo van siguiendo con el C-5. Eso no lo tenemos aquí”.

Y como tercera prioridad, pero no menos importante, destacó que urge el fortalecimiento de la Policía Municipal.

“Ese trabajo de proximidad que tiene que hacer la Policía Municipal es una estrategia policial, la proximidad, porque ayuda a evitar delitos del fuero común que afectan a nuestro municipio y que hay muchos delitos del fuero común. Me refiero que existen delitos del fuero común como el robo, robo de vehículo, robo de casa habitación, robo de negocios, fraude, extorsión. Ahí es donde apoya la Policía Municipal con esa proximidad para evitar que estos delitos se incrementen y se enfrentan, estos delitos con proximidad, con presencia de policías y también ya lo hemos dicho, tenemos un déficit de policías y tránsitos municipales”.

Velarde Rojas insistió que debe hablarse del presupuesto para el 2026, en foros donde estén los funcionarios como García Harfuch, quien ya debe estar haciendo el presupuesto entre octubre y noviembre.

“Nos preocupa que todo esto, los tres puntos que te estoy mencionando y que requieren presupuesto, nos preocupa que no se vaya a contemplar para el próximo presupuesto que ya es, se trabaja en octubre y noviembre para que se puedan etiquetar estos recursos y se puedan aplicar en el 2026. Esa es básicamente nuestra preocupación. Y si hay una reunión con empresarios de manera selectiva y nadie menciona esto, cómo vamos a solucionarlo”, cuestionó.

El empresario aclaró que la presencia de empresarios muy fuertes que mueven la economía del puerto son importantes, pero también los líderes de sectores deben incluirse en una reunión donde se tocan temas tan sensibles que implican a autoridades, sociedad, academia, empresarios y líderes de sectores productivos.

“Tenemos mucho que aportar nosotros, y sí nos hubiera gustado ahí estar presentes”.

En la reunión de este jueves solo estuvieron líderes de sectores productivos a José Ramón Manguart, de la Asociación de Hoteles Tres Islas; Carlos Berdegué, por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán; Verónica Estrada, de Coparmex; Erick Mandujano, de Canirac; y Tobías Lozano, de Codesin.

En la lista de empresarios convocados, solo asistieron Amado Guzmán, director general del Grupo Petroil; Arturo Lizárraga, director operativo Café El Marino; Ben Berdejo, director del Hotel Hilton; Carlos Berdegué, director general del Grupo Hotelero El Cid; Sergio Pelayo, director Hoteles Royal Villas; Clementina Rendón, de Tiendas de Ropa y de Turismo Señor Frogs; Antonio Toledo Ortiz, presidente y director Club de béisbol Venados; y Eduvigildo Carranza, director general Grupo Atunero Pinsa.

También Fernando Valdez, director Mueblerías Valdez; Adolfo Ramos, de CAMSI Constructora; Ismael Diaz, director general del Grupo Agrícola Diazteca; Ernesto Coppel Kelly, director general del Grupo Hotelero Pueblo Bonito; Oscar Sánchez, director del Grupo dportenis; Víctor Escobar, director del Hotel Marriot; Luis Osuna, Grupo Pastelerías Panamá; Raúl Ricardo Villavicencio, de Desarrollos El Encanto; y Juan José Arellano del Grupo Arhe.

Rodolfo Madero presidente del Grupo Alerta, también estaba en lista, pero no asistió.