|
Servicios

Cruz Roja Mazatlán prevé suban atenciones por picadura de especies marinas en la playa con las lluvias

Abimelec Sánchez Gómez, coordinador de Socorros, comentó que durante Semana Santa y Pascua se atendieron muy pocos casos; sin embargo, las precipitaciones acercarán a estas especias a la costa
19/05/2025 13:21

Con el inicio de la temporada de huracanes y próximas lluvias en el horizonte, en Cruz Roja Mazatlán advierten sobre el incremento de atenciones por picaduras de quemadores, erizos o mantarrayas a bañistas en la playas, por lo que llaman a tomar sus precauciones durante estas fechas.

Abimelec Gómez Sánchez, coordinador de Socorros de la delegación, indicó que hasta el momento se han registrado muy pocos casos de estos ataques de especies marinas; sin embargo, tanto ellos como el Escuadrón Acuático se mantienen alertas para atender cualquier situación que se presente.

”Mira, ahorita con este tema estamos muy tranquilos todavía. Sin embargo, viene la temporada de lluvia y con eso incrementan ese tipo de emergencias, así que nosotros trabajamos en coordinación con el Escuadrón Acuático, donde ellos realmente son los que nos canalizan las emergencias cuando la ambulancia realmente se necesita”, indicó Gómez Sánchez.

”Por el momento esas situaciones (ataques de animales marinos) son muy esporádicas, si acaso durante los fines de semana en las playas, pero todavía es muy ocasional, ya que esto se empieza a presentar regularmente como te digo, después de las lluvias”.

Mencionó que durante Semana Santa fueron muy pocas las atenciones que se presentaron, con tan solo dos; aunque con la llegada de las lluvias estás cifras podrían llegar hasta las seis por semana. Además, dio a conocer las zonas donde se podrían presentar estos incidentes.

”Los ataques varían bastante, dependiendo la prevención que se haga durante el periodo en las playas, sin embargo, atendemos seis, cinco por semana en esas fechas, ya que son las que realmente ameritan una atención prehospitalaria y un traslado al hospital. Las demás, el Escuadrón Acuático es el que se hace cargo de esas atenciones menores y pues regularmente la recomendación es que acudan a algún hospital cercano”.

”(Los ataques) Son dependiendo de la zona y las personas que estén conviviendo en el lugar; regularmente las playas más concurridas donde pasan estas situaciones son en la Playa Norte, en la playa Pinitos, lo que es Zona Dorada y Cerritos”.

Sobre los posibles ataque de mantarrayas que podrían darse en la temporada, señaló que se presentan en menor medida y son atendidos por el Escuadrón Acuático. No obstante, la Cruz Roja entra en acción cuando hay algún cuadro alérgico o una dificultad respiratoria en los

afectados.