|
"Omisión y opacidad"

"Cumple tiburonario primer mes ‘hundido’"

"Ni el Municipio ni el Estado han informado de avances de la investigación, tampoco el número de personas interrogadas"
02/03/2017 01:02

El tiburonario cumplió un mes cerrado, un mes sin respuestas públicas tras colapsar un acrílico que obligó al traslado de tiburones y más de 200 peces.

Y hasta el momento, no hay responsables por este caso.

La falla ocurrió el 1 de febrero, desde entonces el Gobierno municipal se ha concentrado en discursos repetidos sobre investigaciones que todavía no tienen resultado; algunos funcionarios y ex servidores públicos han comparecido, y de los peritajes tampoco se sabe nada.

Del Gobierno del Estado sólo existe la promesa que el caso no quedará impune.

La realidad es que el tiburonario sigue “hundido” en omisiones y opacidad.

El colapso causó el derrame de 1.5 millones de litros de agua de mar, era el más grande y el más importante de América Latina en su tipo, así lo promovieron las autoridades.

La construcción del tiburonario inició en 2010 con una inversión inicial de 33 millones de pesos, de recurso federal; el proyecto creció sobre la marcha hasta triplicar el presupuesto; tuvieron que pasar tres administraciones locales y más de un sexenio para su apertura.

Con años de retraso, el tiburonario fue inaugurado el 23 de diciembre de 2016, se proyectó como el principal atractivo del Acuario, pero colapsó 38 días después.

El recinto tiene un túnel de 10 metros donde se podían apreciar 13 tiburones y más de 200 peces.

A un mes del cierre, ni el Gobierno municipal ni el Estado han informado de manera pública avances de la investigación, tampoco cuántas personas han declarado ante la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López, quien tiene a cargo el expediente.

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez ha sostenido que no invertirá más recursos en esa obra, lo único real es que ya están nombrados los tres peritos que se encargarán de llegar a la causa del colapso.

 

$94 millones

se invirtieron en la obra

6 años

tardó la construcción del tiburonario

2.5 millones 

de litros de agua salina  derramó en las calles