|
Medio ambiente

Dan banderazo de arranque al programa de limpieza ‘Cuidemos los manglares’

Estudiantes del ITMAZ y la Dirección de Ecología Municipal unen fuerzas para la conservación de estos espacios verdes que nutren el medio ambiente de Mazatlán
04/02/2025 10:33

Con el objetivo de fortalecer y fomentar el cuidado de áreas bióticas en la ciudad, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal junto al Instituto tecnológico de Mazatlán, dieron el banderazo de arranque al programa ‘Cuidemos los Manglares’, que llevará jornadas de limpiezas a distintos lugares del puerto.

El banderazo de este proyecto ambientalista se celebró en las instalaciones del ITMAZ con la presencia de María Guadalupe Velarde Rodríguez, Directora Ecología; Laura Rendón, Directora de Informática del Ayuntamiento, y el Director del plantel, David Noriega Urquidez.

María Guadalupe Velarde explicó que los manglares son unos excelentes biofiltradores o remediadores del medio ambiente, por lo que es vital sacar todo rastro de contaminación en los humedales, y qué mejor que estás campañas de limpieza.

“Hoy nos unimos con distintos sectores para poder expresar el compromiso y el deseo que tenemos por preservar los manglares, que son los superhéroes para compartir los efectos del cambio climático, de ahí la importancia el programa comprende las limpiezas periódicas que se estarán realizando mensualmente tanto en el área de aquí del Estero de Urías como en Infiernillo y Arroyo Jabalines”, dijo Velarde Rodríguez.

Mencionó que estas jornadas de limpieza son programas mensuales en simultáneos que se estarán desarrollando entre ciertas cuadrillas, compuestas por un patrullaje ecológico estudiantes voluntarios. Además, se buscará hacer conciencia en las colonias que tengan mayor incidencia de quema de basura.

Tras el banderazo, los estudiantes y el equipo de Ecología y Medio Ambiente comenzaron con la limpieza y recolección de basura en el Estero de Urías, donde por medio de bolsas negras recogieron los desechos y la contaminación que trae la desembocadura desde otros sectores, mismo que provoca un olor fétido en la zona.

$!Dan banderazo de arranque al programa de limpieza ‘Cuidemos los manglares’

Velarde también indicó que está campaña se creó en alusión a lo que fue el Día Mundial de los Humedales el fin de semana pasado. En tanto, la siguiente jornada de limpieza se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Infiernillo, Zona 1, en Circunvalación y Río Piaxtla, de forma simultánea.