"Dan emociones sentido a la vida: Campoy; la experta estará en el Congreso de Valores"
Para la psicoterapeuta María de los Ángeles Campoy existen muchos factores que influyen en las emociones; por eso, en el caso de los formadores de las futuras generaciones, que pueden ser los padres o los maestros, hay que tener mucho cuidado en el tipo de emociones que se pueden despertar en un niño.
“A veces no nos damos cuenta que nosotros mismos contribuimos como obstáculo de una emoción sana en el niño. Por ejemplo, cuando un niño que ha perdido algo valioso para él, su emoción es el llanto, hay un sentimiento de tristeza, y el adulto le exige ‘No llores’, ‘Los hombres no lloran’, etc.”, explica la tanatóloga por la Sociedad Mexicana de Tanatología.
Invitada a dar apertura al ciclo de conferencias del décimo noveno Congreso de Valores “#Emociónate Cómo sí y cómo no”, que organizan la Universidad Tecmilenio y Periódicos Noroeste, la especialista en Análisis Existencial y Logoterapia por la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia ofrecerá la conferencia “Entendiendo las emociones que nos atoran”.
“Si aprendemos a manejar y dejamos fluir nuestras emociones, podremos aprender de nuestros sentimientos y tener estados de animo saludables. De lo contrario, enfermamos y caemos en estados de ánimo complicados, como la depresión y los trastornos de ansiedad”, señala.
La psicoterapeuta explica que para lograr desarrollar un buen manejo de las emociones es importante entender la diferencia entre emoción y sentimiento.
“Emoción es una reacción inconsciente, irracional, rápida, instintiva, ante un estímulo que puede ser externo a nosotros (personas, animales, ruidos, situaciones etc) o estímulo interno (nuestros propios pensamientos) que nos ayuda a adaptarnos. De una manera rapidísima nuestro cuerpo detecta si el estímulo es algo bueno o peligroso para nosotros y reaccionamos a eso con una conducta de acercamiento o de huida al estímulo.
“El sentimiento es de mayor duración y es racional, ya es consciente, y a través de él conocemos nuestros valores reales y así poder elegir maneras distintas de proteger, defender, compartir nuestros valores. Y después estos pueden llegar a formar parte de las respuestas inconscientes y rápidas de las emociones”, explica.
En su experiencia como colaboradora de Fundación Mapa Renacer Hermosillo, una institución que ha sido creada para contribuir al bienestar de la comunidad mediante la atención de la salud emocional y mental, añade que al aprender a manejar y dejar fluir las emociones, es posible aprender de los sentimientos y tener estados de animo saludables.
Y es que de lo contrario se corre el riesgo de enfermase y caer en estados de ánimo complicados, como la depresión y los trastornos de ansiedad, padecimientos de salud mental que cada vez se observan con más frecuencia en personas de todas las edades.
“Las emociones y los sentimientos son como semáforos dentro de la logoterapia que nos indican los Valores Reales del ser humano. A través de las emociones y sentimientos, podemos descubrir lo que verdaderamente nos importa y es valioso para nosotros y de esa manera poder elegir acciones diferentes en beneficio nuestro y de los demás”, considera.
Sin embargo, muchas veces las personas se sienten atoradas emocionalmente y esto afecta su bienestar y el de otros también.
“En mi participación en este Congreso de Valores, hablaré precisamente de aquello que nos atora, cómo las emociones y sentimientos pueden obstruir nuestro bienestar, y presentaré algunas opciones para ver qué podemos hacer para ‘desatorarnos’ emocionalmente y continuar fluyendo de una manera más ligera por nuestra vida”, añade Campoy.
El Congreso de Valores 2018 está abierto a todo público y es gratuito. Será los próximos 24 y 25 de abril, en el Centro de Convenciones, los boletos ya están disponibles en las oficinas de la Universidad Tecmilenio y Periódicos Noroeste, son gratuitos.
¿Qué es la Logoterapia?
Es una psicoterapia que está centrada en el Sentido a la vida y fue creada por el Dr. en Neuropsiquiatría Viktor Frankl.
El término de logoterapia viene del griego LOGOS que significa Propósito, Sentido, Significado; por lo tanto, un logoterapeuta acompaña a las personas que viven problemas con su existencia humana ayudándoles a descubrir lo que verdaderamente es importante para ellos, descubrir el sentido de su vida, de su existencia; el sentido de lo que les esté tocando vivir aún cuando estén enfrentando situaciones muy difíciles y dolorosas.
Frankl cita las palabras de Nietzsche: “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”.
CONGRESO DE VALORES 2018 #EMOCIÓNATE
PROGRAMA
Martes 24 de abril
#Emociones en casa
Conferencia: ”Entendiendo las emociones que nos atoran”
Expositora: María de los Ángeles Campoy Ramos.
Horario: 16:00 horas.
#Emociones en el trabajo
Conferencia: “Emoción: Es ¿Generacional?”
Expositor: Pedro Roldán.
Horario: 17:30 horas.
Miércoles 25 de abril
#Emociones en la escuela
Conferencia: “Emociones en el aula”
Expositor: Omar Lizárraga.
Horario: 16:00 horas.
#Emociones en la vida
Conferencia: “Cómo sí, emoción es... vida”
Expositor: Óscar García.
Horario: 17:30 horas.
ASISTE
Acuda a las oficinas del Periódico Noroeste o de la Universidad Tecmilenio para recoger sus boletos, son gratuitos, y acuda a la cita con el Congreso de Valores #Emociónate “Cómo sí y cómo no”.