|
Ecología

Daño estructural y riesgo de colapso fueron las causas para retirar las palmeras en Paseo Claussen, señala Ecología

Tras un diagnóstico se determinó que el daño que presentaban ambas palmeras era irreversible y representaban un riesgo para la ciudadanía, asegura María Guadalupe Velarde Rodríguez
26/04/2025 11:21

Por presentar daños estructurales severos y riesgo de colapso fue que se retiraron las dos palmeras localizadas en el camellón central del Paseo Claussen en Mazatlán, señaló María Guadalupe Velarde Rodríguez, directora de Ecología y Medio Ambiente.

Velarde Rodríguez reiteró que la decisión fue tomada de manera conjunta entre distintas dependencias municipales, después de que Seguridad Pública emitiera una solicitud inicial por el riesgo que estas presentaban, mientras que las direcciones de Servicios Públicos y Ecología realizaron las inspecciones técnicas para confirmar el estado de los ejemplares.

$!Daño estructural y riesgo de colapso fueron las causas para retirar las palmeras en Paseo Claussen, señala Ecología

“Lo que pasa es que tenía algún tipo de riesgo de colapsar y no nada más son esas, es importante comentar. Es importante comentar que en la temporada de Semana Santa hubo ráfagas de viento bastante altas y varios árboles cayeron”, comentó.

“En el caso de las palmeras fue el golpeteo que recibieron en distintos choques, aunado a otros factores naturales, por la posición en que están”.

$!Daño estructural y riesgo de colapso fueron las causas para retirar las palmeras en Paseo Claussen, señala Ecología

La titular de Ecología en el puerto informó que fue un biólogo perteneciente a la dependencia quien se encargó de realizar este diagnóstico, en el cual se encontró daño en la corteza, inclinación que podría poner en riesgo a las personas por posible colapso.

Asimismo, destacó que tras el análisis, se determinó que el deterioro era tan avanzado el que presentaban ambas palmeras, que resultaba imposible el reubicarlas, por lo que se tomó la decisión de removerlas.

“En el caso puntual de esas palmeras, ya se habían reportado precisamente por las inclinaciones que mostraban y también por el daño. Pero en este caso, por la recurrencia de las afectaciones, se tomó la decisión para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. El daño que tenían ya era irreversible”.

$!Daño estructural y riesgo de colapso fueron las causas para retirar las palmeras en Paseo Claussen, señala Ecología

Finalmente, Velarde Rodríguez añadió que actualmente se está trabajando de la mano de la Dirección de Servicios Públicos para analizar los espacios verdes del puerto y detectar si existen otras palmeras o árboles que presenten riesgo para la ciudadanía.