|
Historia

Dar consuelo ante la adversidad es lo que Heidi de la Paz más disfruta de ser enfermera

Heidi Elena de la Paz Calderón García tiene 18 años de trabajo en el sector Salud y ha logrado escalar en diversos peldaños, pero seguirá preparándose para dar mejor atención a los pacientes
05/01/2026 17:29

Con 18 años de trabajo, esposa, madre de tres hijos y jefa del departamento, Heidi Elena de la Paz celebra la vida que le ha tocado en el Día de enfermeras y enfermeros mexicanos.

Lo trae en la sangre y el gran ejemplo lo obtuvo de su madre que le influyó para asumir la cofia y el uniforme blanco para ayudar de enfermedades y aliviar el alma, así se describió Heidi Elena de la Paz Calderón García.

La enfermera de profesión es egresada de la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa en el 2002, con 18 años de experiencia a la fecha, ha logrado escalar en diversos peldaños en el Sector Salud de Mazatlán.

$!Dar consuelo ante la adversidad es lo que Heidi de la Paz más disfruta de ser enfermera

Calderón García comentó que desde que ingresó a la Secretaría de Salud en el 2005 como encargada de farmacia, luego de auxiliar administrativo en lo que terminaba la carrera hasta que se graduó en el 2008 de Enfermera General, inició su gran pasión en el Hospital general de San Ignacio durante 13 años.

Posteriormente se vino a vivir a Mazatlán y hasta la fecha trabaja en el Centro de Salud Urbano Mazatlán en atención de primer nivel, lo cual le ha formado su vocación.

“Siempre tuve pasión mucho por la prevención, por las vacunas, colaboré en las campañas de San Ignacio por toda la Sierra Nueva anduve vacunando y de ahí pues nació el amor de brindar ayuda a los pacientes”.

Narró que desde los 20 años ya andaba participando en las campañas de vacunación en distintos poblados rurales hasta que llegó su nueva responsabilidad actual dónde coordina a 38 enfermedades en sus distintos turnos, guardias y áreas.

“Como jefa de enfermeras, también es una misión muy bonita. La enfermería es algo que lo tienes que sentir del alma para poder brindar la atención, tener empatía por los pacientes, ponerte en el lugar de los pacientes. Sobre todo, brindar amor y calidad y calidez”.

$!Dar consuelo ante la adversidad es lo que Heidi de la Paz más disfruta de ser enfermera

De la Paz, uno de sus tres nombres, que explicó se los pusieron porque era la primera nieta y entre las abuelas y mamá lo decidieron, fue casi como marcarle desde su nacimiento con una vocación que para dedicarse, debe hacerlo con amor.

Recordó que durante su trayectoria al servicio de la enfermería, le ha marcado la atención al paciente y el dar consuelo a las familias.

“Me ha marcado mucho cuando estuve en atenciones de segundo nivel, ayudar a todos los pacientes que sufrían las enfermedades, los accidentes, como a los familiares”.

“Eso, el ver cómo las familias sufren ante una enfermedad, cómo reaccionan ante un acontecimiento a lo que no están preparados, y es donde está uno, donde puede brindar el apoyo necesario, toda la ayuda, tanto emocional como física y a veces hasta económicamente porque la verdad que hay pacientes de escasos recursos a los que enfermería siempre tratamos de ayudar en todo momento, que no les falte equipo, lo necesario para sacar adelante la urgencia más que nada”.

$!Dar consuelo ante la adversidad es lo que Heidi de la Paz más disfruta de ser enfermera

En entrevista, previo a la celebración del Día de la enfermera y enfermeros de México, dijo sentirse orgullosa de haber escogido la profesión porque ha tenido la oportunidad de brindar la paciencia y amor que tanto requiere un paciente en situación vulnerable, sobre todo a los menores de edad, mujeres y adultos mayores, como a sus familiares.

“Sí, tienes que sentirlo, sentir la enfermería para poder dar esa atención de amor que necesitan”.

Visiblemente emocionada, expuso que seguirá preparándose para dar la mejor atención posible, sobre todo porque hoy en día las enfermedades mentales han crecido mucho.

“Seguirnos preparando tanto educativo como emocional porque ahorita está la situación de la salud mental está generando muchos conflictos en todos y todo el mundo ocupamos, todas las personas ocupamos ahorita, tanto ayuda psicológica y física. Tenemos que prepararnos más para que tengan una buena atención, que no se sientan solos en cualquier enfermedad y que sepan que nosotras las enfermeras estamos aquí para apoyarlos, para hacerlos sentir bien y para que en salud estén al 100”.

$!Dar consuelo ante la adversidad es lo que Heidi de la Paz más disfruta de ser enfermera

Agradeció al personal a su cargo que se esfuercen porque recuperar al paciente lo que refleja es que se están haciendo las cosas bien.

“Eso nos deja un sabor de boca satisfactorio para todos nosotros. Y cuando no salen las cosas como queremos, pues igual los familiares debemos brindarles todo el apoyo. Le agradezco a todos los pacientes que tengan la paciencia a todo el personal porque estamos para ayudarlos, tanto físico como emocionalmente y la satisfacción de que el paciente es nuestra recompensa al final del día”.

En México, el Día de la Enfermera y el Enfermero se celebra este martes 6 de enero, fecha en que se reconoce su labor esencial de atención al paciente y una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, ubicándose sólo detrás de los bomberos, que ocupan el primer lugar.