|
Rehabilitación

Darán mantenimiento al Palacio Municipal de Mazatlán tras desprendimiento de techo

La Alcaldesa Estrella Palacios aclaró que la caída en el segundo piso correspondió solo al enjarre por la antigüedad del edificio; Oficialía Mayor y Protección Civil realizarán revisiones integrales
30/10/2026 16:59

Tras el desprendimiento de una sección del recubrimiento del techo en un pasillo del segundo piso del Palacio Municipal, la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez anunció trabajos para retirar y reponer el enjarre dañado, así como dar mantenimiento al acero de la losa.

El incidente ocurrió este viernes 30 de octubre frente al espacio destinado al cuerpo de regidores y provocó alarma entre las personas que se encontraban en el inmueble por el ruido de la caída del material, sin que se reportaran lesionados.

$!Darán mantenimiento al Palacio Municipal de Mazatlán tras desprendimiento de techo

Ante el hecho, Palacios Domínguez sostuvo que el desprendimiento corresponde al enjarre y señaló que, por la antigüedad del edificio, se requiere mantenimiento constante.

“Sabemos que es una estructura con mucho tiempo de antigüedad, lo que se está cayendo es solo el enjarre. Las áreas que ya están desprendidas las vamos a arrancar y las vamos a reponer con enjarre nuevo. Vamos a aprovechar para darle mantenimiento al acero de la losa, para que dure muchísimo más tiempo”, comentó.

La caída dejó al descubierto parte de la losa alrededor de una luminaria del pasillo. Tras el incidente, trabajadores municipales comenzaron a retirar las secciones del recubrimiento que permanecían adheridas, como medida para evitar nuevos desprendimientos.

Por tal motivo, la Alcaldesa explicó que Oficialía Mayor está a cargo del mantenimiento y que se revisarán las necesidades de reparación en las distintas áreas del Palacio.

“Como sabemos que es un edificio que ya es muy antiguo, requiere constantemente estar haciendo ese tipo de mantenimientos. Afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada y vamos a estar en todas las áreas viendo cuáles son las necesidades para hacer las reparaciones pertinentes”, declaró.

En lo que respecta a si las revisiones incluyen los portales y otros espacios por donde transitan ciudadanos, Palacios Domínguez mencionó que también se inspecciona la estructura del techo y se realizan trabajos de impermeabilización, con apoyo de Protección Civil.

“Sí, los portales y también todo lo que es la estructura del techo. Constantemente, por parte de mantenimiento, suben, verifican, se están haciendo también impermeabilizaciones y también con ayuda de Protección Civil, para justamente evitar cualquier accidente”.

Finalmente, Palacios Domínguez señaló que Protección Civil no ha advertido de otras zonas de riesgo en el inmueble y agregó que durante su administración se ha dado mantenimiento al enjarre y al elevador del Palacio Municipal.

“Solamente se le ha dado, en cuanto a estos dos años que hemos estado nosotros aquí al frente de la administración, mantenimiento a las áreas justamente de enjarre y al elevador, que eso es lo que nos ha tocado a nosotros estar dando el mantenimiento”.