|
Agricultura

De 2 millones de toneladas de mango, el 54% se pierde por falta de alianzas comerciales: Conaspromango

Los más de 54 mil productores mexicanos enfrentan pérdidas millonarias cada temporada y que esperan la intervención del Gobierno federal para darles certidumbre frente a la oleada arancelaria con la que amenaza Estados Unidos, admitió Daniel Radilla
28/05/2025 15:56

MAZATLÁN._ De 2 millones de toneladas de mango, el 54 por ciento se pierde en los huertos por la falta de alianzas comerciales a nivel nacional, admitió Daniel Radilla, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango.

“Nosotros los productores tratamos de organizarnos como pequeñas empresas, en sociedades de producción rural, en asociaciones agrícolas, pero las alianzas a las que yo me refiero es hacer proyectos de asociación en participación con empresas que venden nuestros productos. Por ejemplo las tiendas de conveniencia como Walmart y Sam’s y la asociación de restauranteros para que incluyan el mango en la sazón de las comidas, como atractivo por ser riquísimo. Esas son las alianzas para que no se nos quede el mango tirado en las huertas y que alguien se los coma”.

“Se pierde un poco más del 54 por ciento de la producción, en la última producción nacional de la pasada temporada fue de 2 millones de toneladas, imagínate cuanto se pierde”, explicó el productor.

Dijo que los más de 54 mil productores mexicanos enfrentan pérdidas millonarias cada temporada y que esperan la intervención del Gobierno federal para darles certidumbre frente a la oleada arancelaria con la que amenaza Estados Unidos.

“Es un riesgo latente que tenemos porque a veces dice hay va el arancel para el tomate y el aguacate. Nosotros andamos escondiditos que a lo mejor dicen el mango. Es una incertidumbre, se debe hacer una política con seriedad y estar preparados para cuando se dé”.

$!De 2 millones de toneladas de mango, el 54% se pierde por falta de alianzas comerciales: Conaspromango

“Ustedes saben que le vendemos porque entra en un tratado y entra la cadena de mango ahí, pero si rompen el esquema no quedarnos con los brazos cruzados y no es responsabilidad de los productores, es responsabilidad de las autoridades porque estamos en un país que las políticas públicas deben fluir para ayudar a los que hacemos el esfuerzo por mantener a nuestras familias”.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango (Conaspromango) que representa a 23 estados productores de la República Mexicana, le tocó presidir el XIV Simposium internacional del mango que se desarrolla en Mazatlán por primera vez, señalando que México es el mayor exportador del mundo y que ocupa del respaldo federal.

El dirigente nacional, admitió que el sector tiene como reto certificar todas las huertas para sacar calidad y que el 90 o 100 por ciento se vaya a la exportación porque es dónde se gana dinero.

“Desgraciadamente anda un 20 a 30 por ciento que se destina a la exportación y lo demás se destina al consumo local. Recuerden que en México comemos arriba de 13 kilos de mango por año. Comemos mucho mango en México, nos gusta, pero el reto es ganar dinero y dicen que este mango de calidad lo vamos a mandar a los gringos, pero deben certificarse más huertas”.

En entrevista, consideró que este tipo de foros son organizados para lanzar un manifiesto de cómo está afectada la cadena productiva en México así como en el continente asiático, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que México es el principal país exportador a nivel mundial, superando a la India y China, pues tan solo tan solo en el 2024 a Estados Unidos exportaron 80 millones de cajas, por lo cual ocupan de hacer sinergias para mantener la fruta en competencia en precios y frente a los aranceles que los hacen voltear a nuevos mercados de Asia y Europa con variedades de calidad.

Desde el 2018, cuestionó que están inmersos con Estados Unidos como el comprador inicial que atenta constantemente con imponer aranceles y que ya les afectó por tres meses.

“Hay una incertidumbre de parte del comprador inicial porque compran en dólares, por medio de los aranceles, pero con eso estamos buscando otros mercados como Asia y Europa que son consumidores de mango”.

En el marco del Simposium Internacional del Mango, hizo un pronunciamiento a que la política mexicana para que se apoye a los productores mexicanos, cuando son los que producen fruta de mejor calidad en el mundo.