"De 26 mil egresados de universidad, sólo 55% hallan empleo en Sinaloa"

"Para reflexionar sobre una nueva estrategia de capital humano, el consultor Iñigo Manso impartió la conferencia “Liderazgo transformador”, en la que llamó a cerrar la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral de las empresas en entornos digitalizados"
23/11/2019 09:47

MAZATLÁN._ En Sinaloa, hay talento sólo falta... empleo. De 26 mil estudiantes que egresan cada año de las universidades, sólo 14 mil hallan trabajo en puestos acordes con sus conocimientos. Es decir, apenas cerca del 55 por ciento.

De acuerdo con un estudio financiado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, esto significa 12 mil jóvenes caen en situación de subempleo o se ven orillados a migrar en busca de oportunidades laborales. Y en la otra cara del espejo, se producen anualmente 10 mil puestos de nivel técnico para los cuales no hay personal capacitado.

Una de las causas de este fenómeno es la brecha que existe entre la demanda de talento de las empresas y la oferta educativa del estado, por lo que el Codesin trabaja actualmente en una estrategia de capital humano para aumentar la empleabilidad, disminuir la fuga de cerebros y mejorar la pertinencia de los programas educativos de educación media superior y superior.

Para reflexionar sobre este tema, el consultor Íñigo Manso impartió la conferencia “Liderazgo transformador” a decenas de empresarios que, convocados por el Codesin, llenaron el salón Isla de Pájaros del Centro de Convenciones.

El profesor del máster de Recursos Humanos de la Universidad de Cantabria, España, remarcó el entorno volátil en que hoy en día se desenvuelven las empresas y los vertiginosos cambios a los que llevan las nuevas tecnologías.

“El objetivo es que nos repensemos todo, las nuevas formas de trabajar, las nuevas formas de relacionarnos, cómo es el nuevo cliente, los nuevos modelos de negocio, y son parte de una reflexión hacia adentro”, expuso.

El conferencista exhortó a no tener miedo a los cambios.

Durante su ponencia, principalmente dirigida a gerentes, CEO’s y directores de recursos humanos, puso énfasis en la urgencia de alinear el contenido de los planes educativos con lo que realmente se vive en los nuevos entornos digitales de la economía y de las empresas.

“Seguimos formando en profesiones que no tienen empleabilidad para los próximos años, en cambio, se están quedando vacantes, en algunos de los puestos de trabajo que necesita la nueva era digital”, puntualizó el especialista en gestión del talento.

De hecho, Sinaloa es el estado donde se forma más talento de nuestro país, solo después de la Ciudad de México.

Estimaciones del Codesin apuntan a que en los próximos cinco años, bajo las mismas condiciones actuales, las empresas instaladas y en proceso de instalarse generarán 60 mil empleos y requerirán principalmente perfiles técnicos especializados que hay que formar.

En este aspecto, el director general del Consejo, José Luis López Valle, añadió que este mensaje no sólo se enmarca en el contexto de la nueva estrategia de capital humano que busca implementarse para 2020 como una política pública, sino en la de diversificación de la economía de Sinaloa con sectores estratégicos como la industria, la informática y la digitalización.

 PERFIL

íÑIGO MANSO

-Change maker y optimista digital

-Ha realizado labores de formación y consultoría en 57 comités de dirección y en equipos de dirección de 11 compañías de IBEX 35, Dow Jones y Nasdaq, entre otras

-En 2011 creó People & Digital, consultora especializada en la gestión del talento y transformación cultural

-Profesor del Máster de Recursos Humanos de la Universidad de Cantabria