Te quedan articulos gratis este mes
|
Congreso de Salud Mental

Deben crearse políticas públicas para atender la salud mental: Víctor Santos Higuera Castro

Arranca Primer Congreso Virtual de Salud Mental, que se desarrollará durante todo mayo
03/05/2021

La pandemia de Covid-19 trajo algo positivo: dejó al descubierto los problemas de salud mental que ya existían, pero nadie los atendía, por ello la necesidad, ahora, de crear políticas públicas que atiendan esos problemas, manifestó Víctor Santos Higuera Castro, en la primera conferencia del Primer Congreso Virtual de Salud Mental, Desaprender para aprender nuevos paradigmas.

El ponente, que es director de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en desarrollo psicológico y aprendizaje, señaló que un ejemplo de la falta de políticas públicas en salud mental que salió a la luz durante la pandemia, es la desatención al problema de las adicciones.

“Hay situaciones que están ahí y que no han sido atendidas, como los centros de adicciones, la sociedad ha tenido que salir al paso, el estado no ha reconocido que es un problema de salud pública y se deja a los anexos, el estado como tal no está asumiendo el poder”, recalcó.

$!Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla ( )

Higuera Castro consideró que deben atenderse los problemas de salud mental y plantearse como objetivo disminuir el sufrimiento.

Algunas acciones para lograr ese objetivo, dijo, sería la contratación de expertos en salud mental para todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

No es normal, recalcó, que los niños estén golpeándose unos a otros.

$!Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla ( )

“No podemos permitir que se siga deteriorando el proceso humano, por ello necesitamos alternativas, por ello planteaba ir a los centros educativos, necesitamos humanizarnos, no apostarle a ver como normal aquello que está sucediendo”, declaró.

El especialista en desarrollo psicológico y aprendizaje recomendó una serie de tips para cuidar la salud mental, entre otros, detectar síntomas de estrés y buscar actividades que aminores sus efectos en el organismo, escuchar música, no agobiarse, hacer ejercicios de relajación, descansar, ejercicios mentales para acelerar el pensamiento, alimentarse mejor.

Y recordó a los asistentes que la felicidad es un estado mental, cada uno puede decidir qué tan felices puede ser.

La siguiente conferencia será el martes 04 a las 19:00 horas, con Geisler Andrés Dorantes, el tema es Salud mental y nutrición: implicaciones durante la pandemia. Puede conectarse vía Zoom con el ID 859-3135-3348.

El congreso es organizado por Karina Castillo, de Anzuelos, taller de creación literaria); y José Manuel Baltazar Padrón de Piensa Centro de Sexualidad y Psicopatología Amorosa Mazatlán, Familia & Pareja, es un evento sin fines de lucro ni inclinaciones políticas, es meramente la inquietud de los conferencistas para contribuir a la mejora de una sociedad con salud mental.

TIPS

Víctor Santos Higuera Castro, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en desarrollo psicológico, recomendó algunos tips para lograr una mejor salud mental.

Detecta síntomas de estrés y busca actividades que aminores sus efectos en el organismo

Escucha música, es un filtro que te cuidará de ruidos desagradables

Mantente alerta de compulsión de comer demasiado, constipación, caída de cabello

Toma descansos en tus actividades, permitirá que tu cerebro descanse

Aliméntate adecuadamente y no te saltes comidas

Entrena tu cerebro con ejercicios mentales o juegos de destreza

Establece prioridades y resta importancia a circunstancias que no la tienen