|
"Atasque en el corredor turístico"

"Deja ‘Jova’ llena de lodo la Zona Dorada de Mazatlán"

"Ante este escenario, los turistas prefieren rentar aurigas para no ser bañados por automovilistas y operadores de urbanos"
13/08/2017

FERNANDA MAGALLANES / FERNANDA GONZÁLEZ

Horas después del paso de la tormenta tropical “Jova”, el corazón turístico del puerto, la Zona Dorada, estaba hecho un atasque por el lodo y las piedras que expulsó la lluvia de las zanjas en las que se repara el drenaje del sector.

Así, los turistas que recorrían a pie la Avenida Camarón Sábalo en ambos sentidos, parecía que estaban en una competencia de “campo atraviesa” para llegar a los restaurantes y plazas comerciales.

El lodazal y el piedrerío hacían de la Camarón Sábalo un río desbocado, en el que los transeúntes la pensaban para cruzar de lado a lado de la avenida.

En esta vialidad, la Jumapam realiza desde junio la rehabilitación del colector de la zona y obras secundarias, por lo que se ha roto el pavimento para dichas reparaciones, y con esta gran lluvia “brotó” el lodo y corrió sin freno por la Zona Dorada.

“Si de por sí, sin lluvia no nos la acabamos por estos trabajos y diario hay charcos, ahora con esto, en vez de la Zona Dorada es la ‘zona encharcada’”, expresó una comerciante del sector.

El área quedó con encharcamientos, piedras y tierra.

Y cuando el sol salió, a eso de las 9:00 horas, el panorama era como el de un alud de tierra, un cerro desgajado y desparramado a lo largo de la Camarón Sábalo.

Ante este escenario, los turistas tuvieron qué rentar aurigas para evitar ser bañados por los automovilistas y choferes de camiones urbanos.

A las 9:30 horas el personal de Jumapam acudió a la zona para drenar el agua de las zanjas, para que retomar la reparación del drenaje.

Vialidades, anegadas

Las principales vialidades del puerto fueron sometidas por la fuerza de la tormenta tropical “Jova”, que aunque no provocó daños mayores, si puso en alerta a las autoridades municipales y de vialidad.

Sus vientos acompañados de más de 70 kilómetros por hora tumbaron anuncios y árboles en varios puntos de la ciudad, además de daños a la infraestructura recreativa de un tramo del Parque Lineal.

El punto más conflictuado por las lluvias fue la avenida Insurgentes con Ejército Mexicano, en la Colonia López Mateos.

“Cerramos en cuanto inició la lluvia porque sabemos cómo se pone, la altura del agua no permite que la gente pase ni en carro, menos a pie, es un riesgo”, declaró un oficial de Tránsito.

Pasado el medio día el agua bajo su nivel y se volvió abrir a la circulación.

Despotrican en redes vecinos del Centro Histórico

Y en las redes sociales los vecinos del Centro Histórico encendieron la polémica con sus comentarios, al criticar la forma en que quedaron inundadas las calles que son sometidas a trabajos de embellecimiento.

“Buenos y lluviosos días en la Calle Carnaval del Centro Histórico de Mazatlán, estamos estrenando inundación. Gracias señor Quirino, gracias Tianguis Turístico 2018, las obras exprés de embellecimiento, entre comillas, pasaron por alto los problemas ya añejos y ahora agravados por sus obras nos brindan a los vecinos una mejor calidad de vida”, escribió una vecina del sector.

En las cuentas de Facebook de los inconformes se observa el alto nivel del agua, incluso se metió a las casas.

“Si de por sí, sin lluvia no nos la acabamos por estos trabajos y diario hay charcos, ahora con esto, en vez de la Zona Dorada es la ‘zona encharcada’”.

Comerciante del sector

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!