|
Lluvias

Deja ‘Nora’ lluvia histórica en Mazatlán; no se había tenido una a esos niveles, señalan

Este nivel de lluvias que cayeron desde que comenzaron los efectos de ‘Nora’ hasta el mediodía de este lunes 30 de agosto nunca se había presentado en Mazatlán, informó el jefe del Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, Hugo Nordhal

Una lluvia histórica de 403.1 milímetros dejó lo que fue el huracán “Nora” en Mazatlán; es decir, cayeron 403.1 litros por cada metro cuadrado, dijo el jefe del Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, Hugo Nordhal.

“Hasta las 12:00 (horas de este lunes) son 403.1 milímetros, ...es histórico, no habíamos tenido un evento así”, añadió Hugo Nordhal.

Agregó que este nivel de lluvias que cayeron desde que comenzaron los efectos de “Nora” hasta el mediodía de este lunes 30 de agosto, nunca se había presentado en Mazatlán, y se debe a que había condiciones para ello, mucha humedad en el ambiente, pasó como huracán, luego se hizo tormenta y depresión tropical en la costa, es demasiada humedad reportada para el Océano Pacífico.

“Un milímetro equivale a un litro de agua, si usted agarra un litro de agua y lo echa en un metro cuadrado va subir un milímetro, si echa 10 va subir 10 milímetros”, continuó.

También informó que por los efectos de dicho ciclón se registraron rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Mazatlán, tanto el domingo como este lunes.

“Ahorita ya pasó el evento, ya la gente que tuvo que ser evacuada fue evacuada, esa gente que tuvo que salirse de sus hogares en cualquier rato regresa porque por lo que tenía yo anoche ya el sistema ya se degradó, nada más queda el remanente, que es el que nos está dejando lluvia”, informó el entrevistado.

“Hasta la noche (del domingo) mi pronóstico era que en el transcurso del día de hoy por la mañana se iban a presentar las lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, con vientos, para la tarde ya empezar a disminuir”.

Las lluvias históricas de “Nora” inundaron Mazatlán durante el domingo y lunes, además fueron evacuadas decenas de personas en el sur del estado, se cerraron el Puerto a la navegación de todo tipo de embarcaciones y el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” a algunos vuelos.

También provocó que Mazatlán quedara incomunicada vía terrestre a Culiacán por el desbordamiento de arroyos en la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán y por el desplome del puente de El Quelite y el desbordamiento de arroyos en la carretera libre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play