Dejan lluvias en Mazatlán seis viviendas afectadas inundaciones, vehículos varados y árboles caídos
Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del lunes dejaron seis viviendas afectadas por inundaciones, cuatro vehículos varados y la caída de algunos árboles, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado.
Agregó que las precipitaciones pluviales generadas por el monzón mexicano dejaron un acumulado de 24.8 milímetros o litros por metro cuadrado en este municipio y desde las primeras lluvias que cayeron durante la tarde el personal a su mando activó protocolos de inspección para auxiliar a las personas que en su momento lo necesitaran.
”Durante los recorridos se encontraron con la elevación en el nivel pluvial en cuatro cruces importantes de Mazatlán, donde ayudaron a los conductores de cuatro vehículos que quedaron varados”, añadió Osuna Tirado a través de un comunicado de prensa.
Agregó que a través de los números de emergencia se alertó a personal de Protección Civil que en diversas colonias ubicadas en zonas vulnerables se presentaron afectaciones menores por el ingreso de agua pluvial, por lo que se brindó apoyo a los moradores.
Por el reblandecimiento del suelo por las lluvias se registró la caída de dos árboles generando bloqueo vial, pero posteriormente fueron retirados.
Los cuerpos de agua que cruzan la ciudad llegaron a un 80 por ciento de su capacidad, generando efectos de marea alta que paulatinamente comenzó a descender, pero se mantienen en constante monitoreo. continuó.
También reconoció el respeto de la ciudadanía al aplicar las indicaciones que se proporcionan previo a las precipitaciones pluviales.
Y reiteró la importancia de que la población realice sus reportes a través del número de emergencias 911 para que los elementos de la Policía Preventiva Municipal y de las diferentes dependencias de auxilio se activen.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer también en un comunicado de prensa que luego de las lluvias registradas la noche del lunes se recolectaron 16 toneladas de desechos sólidos y se ocuparon tres camiones de volteo para recoger el follaje de árboles en la ciudad.
Además, el personal de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Alumbrado Público, con apoyo de una retroexcavadora, camiones de volteo, dos colectores y un minicargador, recolectó de las rejillas de las alcantarillas y a orilla de los canales pluviales en distintos puntos de la ciudad basura, madera, plástico y follaje de árboles.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en su proyección meteorológica de este martes y el miércoles, el monzón mexicano en el noroeste de la República Mexicana ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Sinaloa, y Nayarit, así como chubascos en Baja california Sur y Chihuahua.