|
Delincuencia

Denuncia turista de Jalisco asalto en carretera a la altura de Escuinapa

Durante su regreso tras asistir a la Semana de la Moto en Mazatlán, Alejandro señaló haber sido víctima de un robo a mano armada en la autopista Tepic-Mazatlán, donde le quitaron un remolque en el cual transportaba cuatro cuatrimotos
02/05/2025 22:56

Tras asistir a la Semana Internacional de la Moto 2025 en Mazatlán, Alejandro, un visitante originario de Jalisco, denunció haber sido víctima de un asalto a mano armada en la autopista Tepic-Mazatlán.

Los hechos, relató, se dieron a la altura del kilómetro 152, en Escuinapa, donde sujetos armados lo despojaron de un remolque en el cual transportaba cuatro cuatrimotos mientras viajaba con su familia.

La víctima señaló que el atraco ocurrió el lunes 28 de abril, cuando un automóvil Sentra color azul le cerró el paso para que disminuyera la velocidad, al mismo tiempo que una camioneta Silverado gris se posicionó a un costado, donde descendieron hombres con armas largas, obligándolo a detenerse.

“Me orillaron más adelante, como un tipo de descanso. Me dijeron que iban a ir por el remolque en el que traía cuatro cuatrimotos y que se iban a llevar el puro remolque”, compartió.

Alejandro comentó que los sujetos le comentaron que tomara su carro y se fuera del lugar y no hiciera el reporte en un lapso de por lo menos una hora.

“Seguí manejando más allá de Acaponeta y ya hable al 911, ya informé que me habían quitado el remolque con las cuatrimotos”, dijo.

La víctima comentó que levantó una denuncia digital ante la Fiscalía de Sinaloa, la cual tuvo que ratificar presencialmente en la Fiscalía de Escuinapa, debido a que el hecho ocurrió dentro de ese municipio.

“Levanté una denuncia en la página de la Fiscalía de Sinaloa y nada más quedó ir a ratificar con la documentación de las cuatrimotos. Se pusieron en contacto conmigo al día siguiente y me dijeron que como el incidente fue en Escuinapa, tenía que ir a la Fiscalía de Escuinapa a levantar la denuncia, ya con la acreditación de las cuatrimotos”.

A pesar de no haber sido agredido físicamente, el hecho causó un profundo impacto emocional en Alejandro, ya que viajaba junto a su familia, donde iban menores de edad.

“Sentí un poco de impotencia porque iba con mi familia y tenía niños, entonces, más que lo material es el susto”, expresó.

“Sabían dónde parar, dónde dejar, dónde pararme para desenganchar el remolque y creo que salieron de donde están los puentes, creo que por ahí hay algunas brechas que conectan con la autopista”.


No es un caso aislado

Este incidente no parece ser un hecho aislado, debido a que en redes sociales, varios usuarios han señalado que situaciones similares ya han ocurrido repetidamente en el mismo tramo de la autopista.

Algunos testimonios, indican que los delincuentes utilizan un modus operandi para cometer estos delitos, aprovechando las zonas de descanso y caminos poco vigilados para huir rápidamente.

“Mi hermana también se tuvo que regresar de allá porque en carretera le tomaron fotos los mismos civiles a su camioneta y los del hotel avisaron que mejor se regresaran porque los tenían ya en fotos y ubicados. A ella le avisaron porque la vieron en familia y le evitaron un susto. Pero también iban tras quitarle la camioneta”, señala una usuaria.

Por otro lado, otra usuaria destacó que un hecho similar le ocurrió a ella y su pareja en julio de 2024 en una zona cercana, lamentando que la seguridad en las carreteras de Sinaloa sigue siendo un problema grave.

“Seguramente fue en el tramo donde se une la pista y la libre 15 aproximadamente antes de llegar a Escuinapa (forzosamente pasas por ahí si vas a Mazatlán). Ahí se ponen ‘retenes’ con tenis, mi novio y yo pasamos algo muy similar en julio del año pasado, la policía está de acuerdo, eso es más que obvio. Yo presumía que era súper seguro ir para allá y oh desilusión me llevé”, se lee en su comentario.

Tras la situación, Alejandro hace un llamado a la prevención esperando que su testimonio sirva como advertencia para otros visitantes que recorren la región.

“Quizá (esto sirva) como para prevenir a las demás personas y estén atentas”, puntualizó.