|
Denuncias

Denuncian 33 casos ante el OIC en mayo de 2024; todos siguen en investigación

De acuerdo al SISDEC los 33 casos expuestos en el periodo, cinco se presentaron de oficio; 19 fueron denuncias ciudadanas; y nueve casos se denunciaron por alguna autoridad

De acuerdo a la información pública del Sistema Integral de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas (SISDEC), perteneciente al Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Mazatlán, durante mayo de 2024 se presentaron 33 denuncias, las cuales siguen en investigación.

En este sistema mediante el cual se registra, administra, atiende e informa a los ciudadanos y la sociedad civil sobre el estatus de las denuncias presentadas, es posible analizar que de los 33 casos expuestos en el periodo antes mencionado, cinco se presentaron de oficio; 19 fueron denuncias ciudadanas; y nueve casos se denunciaron por alguna autoridad.

De lo más notorio en los datos del SISDEC es que existen cuatro denuncias relacionadas con el Instituto Municipal de Cultura, tres de ellas por parte de la autoridad por el concepto de “Posibles irregularidades administrativas relacionadas con el Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán” y una más seguida de oficio por “Posibles irregularidades administrativas relacionadas con contrato de colaboración celebrado por el Instituto Municipal de Cultura”.

En este periodo también destacó la denuncia presentada de oficio el 27 de mayo, en dónde se involucra la directora de Immujer, Emma Rodríguez Choreño, por “Posibles irregularidades administrativas relacionadas con conductas por parte de servidora pública donde transgredió diversos principios establecidos en el código de ética”.

Esto después de que el sábado 25 de mayo, durante la conferencia magistral “Género, disidencia y arte: la vulnerabilidad como espacio de resistencia”, realizada en el cabildo mazatleco, Rodríguez Choreño supuestamente expresó comentarios transfobicos, interrumpiendo a la conferencista Annya Atanasio Cadena.

Pese a los datos anteriores, la denuncia más recurrente tuvo 12 casos, por “Posibles irregularidades administrativas relacionadas con la omisión de información de un contrato”, todas presentadas el 15 de mayo por ciudadanos; seguido de tres denuncias por “Posibles irregularidades administrativas relacionadas con ingresos por un evento”.

El resto de los conceptos son denuncias únicas, en dónde se mencionan posibles irregularidades administrativas relacionadas con servicios, incapacidades médicas, omisión de información, daños por construcción, manejo indebido de datos personales, contrataciones irregulares, etc.

Cabe mencionar que el SISDEC refleja los datos hasta el 31 de mayo de 2024, y en su histórico que contiene 335 registros, dónde todos aparecen con estado ‘En investigación’, excepto por una denuncia interpuesta por una autoridad por “Presuntas Irregularidades Administrativas relacionadas con actos arbitrarios por parte del D.G. del Instituto de Cultura” en cuyo estado aparece “Acuerdo de Archivo y Conclusión (Concluido por falta de elementos)”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!