|
Contaminación

Denuncian derrame de jales mineros en arroyo que desemboca en el Río Baluarte

Las denuncias del accidente, que al parecer ha ocasionado la muerte de algunos animales, llegaron hasta la organización civil Conselva, Costas y Comunidades, que promueve el cuidado del agua y la conservación del ecosistema
28/10/2021 15:40

Los habitantes de los altos de Concordia denunciaron un nuevo derrame de jales mineros, ahora en el Arroyo Florido, que es afluente del Río Pánuco y alimenta el Río Baluarte.

Las denuncias del accidente, que al parecer ha ocasionado la muerte de algunos animales, llegaron hasta la organización civil Conselva, Costas y Comunidades, que promueve el cuidado del agua y la conservación del ecosistema.

Empezamos a recibir información sobre un derrame de jales por parte de los habitantes, en El Habal y Chupaderos”, explicó la investigadora Sandra Guido, responsable de la organización civil.

Al parecer, el accidente ocurrió como consecuencia del Huracán Pamela, que tocó tierras sinaloenses el miércoles 13 de octubre, y se cree que hasta el momento no se ha dado aviso a las autoridades correspondientes.

Los jales mineros son masas de elementos químicos que se utilizan para la separación de metales en la minería, son considerados altamente nocivos para la salud de las personas al contener arsénico y plomo, entre otros.

Sandra Guido explicó que una de las preocupaciones, además de contaminar el agua, es que cuando los arroyos se sequen y el polvo de los jales pueda llegar a los cultivos y a las comunidades más próximas.

Desde el anonimato y vía telefónica, algunos habitantes confirmaron la denuncia de derrames de jales.

Ésta no es la primera ocasión que en Concordia se reportan derrames de jales directos a los arroyos que nutren los ríos, evidenciando que no siempre se realizan las mejores prácticas en la minería de la región.