|
Educación

Denuncian docentes de la sección 53 ‘desaparición’ de $6 mil millones del fideicomiso del ahorro y prestaciones

Abel Cortés Montiel, presidente de Convergencia 53 responsabiliza a Quirino Ordaz Coppel, ex Gobernador de Sinaloa, y a Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53, por este fondo del cual nadie les ha dado razón de qué fue lo que pasó con él

Docentes del grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 53, denuncian que no saben qué pasó con los recursos del Sistema de Ahorro y Prestaciones.

Abel Cortés Montiel, presidente de Convergencia 53, en conferencia de prensa explicó que este fideicomiso se ha venido cobrando por más de 25 años, por el cual les retienen el 25 por ciento del salario a los trabajadores de la educación, y cuando se jubilan, se les devuelve, o también es un fondo para que la gente pueda pedir préstamos personales.

Cada docente en promedio puede llegar a recaudar hasta 300 mil pesos por este fideicomiso.

Cortés Montiel mencionó que desde que llegó la nueva administración, este concepto ya no aparece en los estados de cuenta de los maestros, ya no les están descontando, únicamente se les descuenta a los maestros que actualmente tienen un préstamo con el sindicato.

El docente detalló que de momento en su nómina ya no viene el descuento de ese fideicomiso, por lo que exigen a las autoridades sindicales, así como a las estatales, informen qué pasa con lo ahorrado por los trabajadores.

“El tema del SIAP, ¿ qué sucedió en la primera quincena de octubre? pues que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel desaparece de la nómina los conceptos Z1 y Z2 , que representa el 25 por ciento del sueldo base de los trabajadores, ese 25 por ciento iba a ese fideicomiso, que es el SIAP”, mencionó.

“Se calcula que de 1996 a la fecha, no hay una explicación lógica de dónde están estos 6 mil millones de pesos, esa es parte de la inquietud que nos mueve a esta conferencia de prensa”, agregó.

Cortés Montiel manifestó que en total son más de 6 mil millones de pesos que actualmente se han acumulado en ese fondo, los maestros que ya se jubilaron o pensionaron ya lo retiraron; sin embargo, quienes aún están en labores, tienen su dinero en ese fideicomiso.

El trabajador de la educación responsabilizó a Quirino Ordaz Coppel, y Fernando Sandoval Angulo, por la desaparición de este fondo, que de momento nadie dice dónde está, pero afirmaron que el compromiso del actual Mandatario Rubén Rocha Moya es darles respuestas al respecto.

“La pregunta es ¿Dónde están esos 6 mil millones de pesos? y yo digo, se los llevaron los demonios, pero estos demonios tienen nombres, Quirino Ordaz Coppel, ex Gobernador, y el Secretario General de la Sección 53, Fernando Sandoval Angulo”, acusó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!