Denuncian proliferación de locales de ropa en Mercado Pino Suárez, en Mazatlán
Locatarios y consumidores se quejan de la proliferación de locales de ropa al de la canasta básica en el Mercado Pino Suarez.
Consumidores residentes y locatarios señalaron que ante la permisividad del municipio se ha generado los cambios al giro comercial histórico del centro de abastos, de locales con venta de frutas, verduras, carnicerías, pescaderías, venta de pan, abarrotes y de comida, al de ropa y artesanías.
Y es que consideraron que existe un desorden y no están respetando el perfil para el que fue creado el mercado municipal Pino Suárez y lo pero es que lo están haciendo en lo “oscurito” sin consultar al resto de los propietarios originales.
Tras un recorrido realizado por Noroeste y cotejado con información oficial, se refleja que al interior del mercado son más los locales con venta de ropa y artesanías, representando el 41 por ciento del total y solo el 38 por ciento vende productos de la canasta básica.
Las cifras oficiales señalan que dentro del centro de abastos hay 289 permisos para el total de locales, de los cuales 110 venden productos de la canasta básica como frutas y verduras, carnes, pescado, pollos y de abarrotes en general, mientras que 34 venden comidas y la mayoría de espacios, 120 están ofertando ropa y artesanías.
Basado en la realización un conteo entre 250 entrevistas realizadas a visitantes hecho por el Instituto Municipal de Planeación, refleja que el 69 por ciento son residentes y el 31 por ciento son turistas, quienes acuden en un domingo normal y el miércoles cuando llegan cruceristas al Mercado del centro de Mazatlán.
El domingo fueron contabilizados 8 mil 888 personas, de los cuales 5 mil 678 fueron residentes, habitantes de diversas partes de la ciudad que acudieron al mercado en busca de reunir la despensa semanal, el 81 por ciento para ser específicos, mientras que solo 2 mil 610 fueron turistas que acudieron a consumir alimentos o a conocer del edificio histórico tan representativo dentro de los paseos que realizaron en fin de semana por Mazatlán.
Mientras que el día miércoles cuando arriba un crucero turístico al puerto, se registran 13 mil 998, el 68 por ciento fueron residentes los que llegaron al mercado en busca de carnes, pollos o verduras, mientras que apenas el 32 por ciento contabilizaron entre turistas que solo recorrieron el lugar para conocerle o bien consumieron en los restaurantes, pero solo una mínima cantidad compró ropa o souvenir.
Sobre la queja, la señora Amalia Mendoza con más de 30 años comprando en este mercado, criticó que cada vez observa locales con venta de ropa y artículos que no van con el lugar y se le ha visto reducidas las opciones para comparar precios en fruterías, carnicerías y tiendas de abarrotes al interior del lugar prefiriendo irse a un centro comercial.
“Yo tengo viniendo aquí desde antes de casarme y créeme me da mucha tristeza el giro que le están dando, hasta feo se ve que en lugar de la zona de las frutas y verduras frescas, el área de las carnes, de pollos y marisco, ya esté invadido de locales con venta de ropa y por lo menos yo no compraría eso y hasta mal aspecto dan”, opinó la clienta.
Dijo que pareciera existe un desorden entre ambas partes, al interior del mercado que dejan que esto suceda y de las autoridades que deben regularlo.