|
Obras

Denuncian que desviación de arroyo Jabalines pone en riesgo a vecinos de colonias en Mazatlán

La regidora por el PRI Maribel Chollet Morán advirtió que se ven afectados habitantes de las colonias de Huertos Familiares, Labastida Ochoa y Los Laureles
17/07/2025 17:19

Una parte del arroyo Jabalines fue desviada presuntamente por Obras Públicas Municipales y eso genera un grave riesgo para los vecinos de las colonias Huertos Familiares, Labastida Ochoa y Los Laureles ante fuertes lluvias como en la actual temporada de huracanes, manifestó la regidora priista Maribel Chollet Morán.

”No solamente hay una gran afectación, hay un impacto efectivamente, hay un grave riesgo, estamos en una temporada en donde se anuncian cinco huracanes y en donde las lluvias están provocando que se esté desgajando más la contención que existía, desviaron el cauce natural de ese arroyo”, expresó Chollet Morán, tras manifestar que se reuniría con los habitantes de esa parte de Mazatlán por este caso.

”Y quiero decirles que hay ahí un antecedente, el ex Presidente (Municipal) Alejandro Higuera y su entonces Secretario (del Ayuntamiento) Pedro Osuna Amparo fueron detenidos por haber incurrido en algo que era mucho menos que lo que hoy está sucediendo, yo quisiera dejar muy en claro que los vecinos y los demandantes, propietarios afectados tienen las pruebas y los elementos suficientes como para no considerar que fue simple y sencillamente un error o negligencia de que una máquina, pues resulta que el operador de la máquina se equivocó y aquí el hilo quieren que se reviente por lo más delgado”.

Higuera Osuna fue detenido tras la desviación de un tramo del arroyo Jabalines en el terreno de una institución educativa para prevenir inundaciones en el área de donde se encuentran fraccionamientos como La Foresta y fue puesto en su momento a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Chiollet Morán se preguntó en dónde está la Dirección de Obras Públicas para estar orientando hacia dónde tenían que haber trabajado.

”Hay una excavación de 15 metros de profundidad, quienes no conocen la colonia Labastida Ochoa, Huertos Familiares, Los Sauces, a un costado de donde se ocupan (encuentran) hoy las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, yo sí tengo la experiencia de haber estado ahí en épocas de lluvia en donde el agua me llegaba aquí (cerca de los hombros)”, continuó.

Chollet Morán recordó que como Directora de Desarrollo y Bienestar Social le tocó acudir con personal de Protección Civil a evacuar a los vecinos porque esa en esa franja en ese entonces vivía pura gente mayor.

”Entonces hay un riesgo latente, está en juego la vida de seres humanos que se ha puesto en riesgo por otra negligencia que quieren arreglar en lo oscurito”, reiteró.

También manifestó que los vecinos se han reunido con algunos regidores, pero no con integrantes de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas porque hubo instrucción para que esos ediles no se presentaron a atender a dichos ciudadanos.

”Aquí (en el Gobierno de Mazatlán) se dan muchas instrucciones y una de ellas es no asistan (los regidores afines a la actual administración municipal)”, subrayó Chollet Morán.