Denuncian vecinos de Villa Florida, en Mazatlán, constantes cortes en el suministro de agua
MAZATLÁN._ Una grave problemática por el continuo corte al suministro de agua durante el día, han sufrido algunos vecinos de la calle Jinetes en el fraccionamiento Villa Florida, quienes desde hace años batallan para llevar a cabo labores cotidianas como lavar ropa, fregar trastes y poder usar el baño sin preocupaciones.
En representación de otros vecinos de calles como Cofradía, Quelite, El Verde, Mármol y Habal, Leonardo Pineda, explicó que los colonos de Villa Florida se han enfrentado a un corte de agua que dura prácticamente todo el día, el cual los obliga a hacer sus actividades durante horarios muy nocturnas en los que deberían estar durmiendo.
“Estamos siempre desde las 8 de la mañana hasta las 11, 12 de la noche esperando a que llegue el agua. Entonces, cuando empieza a llegar, tenemos que esperarnos igual hasta las 2:30 para que llene lo suficientemente como para bañarnos, lavar la ropa o hacer otras actividades que tenemos en la casa. Es una situación que nos merma más por el hecho de que no tengamos agua y llegue tan tarde”, contó el vecino.
Indicó que pese a las constantes llamadas para reportar la situación a Jumapam, estos han hecho caso omiso a las denuncias y no atienden como se debe para restablecer el servicio; o bien, solo visitan los domicilios en el horario cuando el suministro está funcionando de forma correcta.
“No sabemos ni cuál es el problema. Muchas veces marcamos e incluso las mismas operadoras nos dicen que no tienen reporte, que no tienen problema o que nadie se queja. Lo cual para mí se me hace una clara mentira de ellos porque yo ya he reportado, yo ya les he dicho; hace como una semana les marqué que tenía un problema y me dijeron que iban a venir. No vino nadie y cuando les volví a marcar me dijeron que tenía cita ese día; no dijeron hora y al final no vino nadie”.
“No me han dicho si se puede arreglar, no me han dicho qué problema hay. Mi esposa ha marcado anteriormente, porque este problema ya lo llevamos desde hace tres años; entonces, cuando por fin vienen a checar, pues vienen muy temprano y sí hay agua. Lo que para ellos es como de: ‘Ah, mira, entonces aquí no hay problema’, y lo marcan como si todo estuviera bien”.
Agregó que esta situación afecta principalmente a los vecinos que tiene mascotas en el patio, pues debido a la falta de agua no pueden llevar a cabo las limpiezas. Además de que en tiempos de calor donde la temperaturas son altas, es muy necesario el líquido vital para aseo, higiene e hidratación de las personas.
En tanto, Leonardo Pineda comenta que en ocasiones han tratado de juntar varias firmas de más vecinos para hacer que la denuncia sea más grande; sin embargo, algunos de los habitantes de Villa Florida han preferido no participar por razones propias, lo cual genera que tampoco se pueda hacer más ruido con el caso.
PIDEN SOLUCIONES Y RESPUESTAS A LA FALTA DE AGUA
Vecinos señalan que lo único que buscan es que Jumapam puedan darles una solución al problema, ya que es demasiado difícil vivir sin poder realizar sus labores domésticas. Al mismo tiempo que soliciten no se les ignore y puedan llegar esas respuestas esperadas desde hace tres años.
“Nosotros que no queremos tener toda el agua, ni abundante agua. Solo queremos que salga agua lo suficiente como para poder hacer nuestras necesidades. No sé si tengan un problema de suministros, no sé si tengan un problema de tuberías, no tengo idea porque tampoco nadie me ha dicho cuál es el motivo de esto; pero al parecer para ellos todo está bien, claramente para mí no”.
“(Queremos) Que haya agua, eso es todo. O que por lo menos me digan cuál es el problema para saber cómo solucionarlo; ya que hablando serios, ellos vienen, me dejan aquí el recibo con fecha y pues tenemos que pagar también porque sino nos las cortan. Y ahí es donde ya también digo, a ver, si ustedes me están cobrando algo que me están negando durante todo el día, pues también se me hace mal”.