"¿Derechos para animales? En México hay leyes que los protegen, pero son letra muerta, afirman ONGS"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Desde 1997, cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales, el cual incluye en su declaratoria que “el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho.
Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales”, sin embargo la realidad no se apega a ello.
¿Cuántas veces hemos atestiguado prácticas abusivas en contra de animales? Ni siquiera las mascotas se salvan: perros en azoteas, flacos, encadenados, sedientos, con el rayo de sol apuntándoles todo el día, ¿les suena? Qué decir de las especies destinada para el consumo humano, gallinas, vacas, cerdos, todos ellos hacinados sin poder dar vuelta, en el caso de las aves sin la libertad mínima de estirar sus alas.
“Los animales no humanos son sujetos de derecho”, destaca Sandra Segovia, fundadora de la organización civil Todos somos animales y subraya que existe un nivel de impunidad prácticamente total en materia de maltrato animal en todo el territorio mexicano.
Ante esto, la animalista cuestiona:”¿De qué sirve una ley muy evolucionada si en términos prácticos estaría resultando casi como en un Estado donde no hay Ley? El hecho de que la leyes se apliquen es excepcional, no es la regla, más allá de buscar que las leyes evolucionen, se debería buscar dar a los ciudadanos los canales adecuados de denuncia”.
Aunque reconoce que hay leyes que se han trabajado y que han cambiado mucho desde hace veinte años (cuando inició con su activismo), destaca que la ley no se respeta. “Donde hay impunidad es como si no hubiera ley”, remarca.
Leyes que protegen a animales, letra muerta
En México existen instancias que tienen la capacidad de defender a los animales, entre ellas se encuentran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la de Salud (SSa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no obstante, “no hacen nada, la ley queda en letra muerta, dijo Gustavo Larios, fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), en entrevista con SinEmbargo.
Cuando se habla de pasar a Código Penal el maltrato a los animales implica una sanción de cárcel, que tiene la función de inhibir prácticas crueles, así como la posibilidad de la rehabilitación, o sea que el sujeto que agrede a un animal reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico, expone.
Sin embargo, hace hincapié en que “algunos partidos y personajes que se dicen defensores de animales ya tomaron esto como ‘banderita’ y están haciendo un trabajo de una muy baja calidad, diría yo malísima”.
Cámara de Diputados
Abren vía a protección animal
MÉXICO (UNIV)._ Con 403 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de protección animal.
Al fundamentar el dictamen que fue enviado al Senado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández (PRD), propuso un adéndum con la finalidad de integrar un segundo transitorio, cuyo texto señala: “Dentro de esta legislatura y posterior a la aprobación del presente decreto, el Congreso de la Unión expedirá la legislación en materia de protección animal”, lo que fue aceptado por el Pleno en votación económica.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática comentó que esta reforma permitirá legislar en materia de protección animal y para ello se deberán crear y regular organismos e instituciones que atiendan las necesidades físicas y ambientales de estos seres vivos, así como de prevenir cualquier riesgo que pudieran ocasionar a la comunidad, como potencial agresión, transmisión de enfermedades o daño a terceros.
Agregó que la Declaración Universal sobre Bienestar Animal aborda, entre otros aspectos, que estén libres de hambre, sed y desnutrición, de miedo y angustia, de incomodidad física o térmica o de dolor.
“Esta declaración universal de los derechos del animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las ligas nacionales, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas”, explicó.
El legislador comentó que según organizaciones internacionales, 64.5% de los casos de maltrato animal corresponde principalmente a caninos, 18% involucra a gatos y un 25% a otros animales. “Desafortunadamente no disponemos de datos sobre otras especies”, dijo.
El diputado David Sánchez Isidoro (PRI), aseguró que este es un día importante en la historia del Congreso, pues se da un gran paso para lograr el bienestar de los animales.
Jesús Sesma (PVEM), promovente de la reforma, dijo que la reforma faculta al Congreso a legislar para proteger a los animales, pues no tienen voz.
CIFRA
403
votos a favor
2
abstenciones