|
Desalojos

Desalojos violentos se agravan en Mazatlán, expone Diputada Alma Rosa Garzón

La legisladora local Alma Rosa Garzón Aguilar informó que los desalojos violentos se han agraviado por la desatención de los tres niveles de Gobierno

La falta de atención de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, sumado a la expansión inmobiliaria que hay en Mazatlán, han agudizado el problema de los desalojos violentos, incluso en colonias que tenían 50 años de fundación y ahora han salido sus dueños, informó la Diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, por lo que solicitó a las autoridades atiendan el problema.

“En esta última década Mazatlán ha presentado una expansión inmobiliaria, esto ha traído aparejado un apetito voraz de empresarios desarrolladores, lo que ha agudizado la disputa por la tierra, por dar un ejemplo casos donde de manera repentina han salido dueños de extensiones territoriales, que por décadas no se habían manifestado”, señaló la legisladora morenista.

“Reclamando hoy la propiedad de colonias que tienen casi 50 años de fundación, esto no es otra cosa más que pretender hacer el negocio de sus vidas, en esta situación se encuentran por increíble que parezca Colonias como la Anáhuac, Jesús García, Francisco I. Madero y Azteca, colonias con más de 40 años de creación, y que a la fecha por increíble que parezca siguen en esta incertidumbre jurídica”, añadió.

La Diputado destacó desde la tribuna del Congreso de Sinaloa que si bien, no es un problema exclusivo de Mazatlán, sino de todo el estado, si se ha intensificado en ese municipio y es un problema que no se ha atendido adecuadamente, terminando los asentamientos irregulares en espacios con víctimas de desalojos violentos.

“La omisión histórica de autoridades pasadas, de los tres órdenes de Gobierno, ha generado un problema que hoy se avizora complejo de solucionar, lo anterior debido a la ausencia de planes de ordenamiento territorial y la falta de reservas territoriales para satisfacer las necesidades de vivienda popular”, resaltó la legisladora de Morena.

“Estos han sido los factores principales que han dado origen a la ocupación ilegal de predios, ocupaciones de varios tipos y que cada una representa un desafío diferente para su solución; tenemos asentamientos en zonas de riesgo, asentamientos en zonas federales, asentamientos en predios particulares; en fin, la necesidad de un techo es lo que mueve a cientos de familias que se ven orilladas a ubicarse en cualquier lugar”, agregó.

Garzón Aguilar señaló que las personas buscan un techo sin importar el riesgo que para sus familias ello implica, recordando que la 63 Legislatura se aprobó un punto para detener la situación, que consideró como injusta, sobre quienes estaban viviendo estas colonias irregulares y eran hostigados para que desalojaran sus viviendas.

La morenista hizo referencia a ello para contextualizar la indefensión por falta de certeza jurídica de los terrenos en donde habitan, reiterando que la situación se agrava por el boom inmobiliario de la ciudad, despertando los apetitos monetarios de personas que se ostentan como dueños de esos terrenos.

“El fin de semana fueron desalojadas al menos 20 familias en la colonia De la Vega del municipio de Mazatlán; todavía tengo frescas las imágenes del sufrimiento vivido por estas familias quienes vieron en cuestión de minutos, como sus sueños de contar con un hogar se hicieron trizas al paso de un Caterpillar, todavía resuena en mi cabeza el llanto de criaturas inocentes que no entendían lo que ocurría, quienes en su inocencia recogían pedazos de madera y trataban de consolar a su madre diciéndole “mama con esto te podemos construir otra casita”, resaltó.

Desde el Congreso expuso que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal si fue expedita, diligente y hasta obediente al llamado de particulares quienes se dicen parte ofendida, a quienes refirió que actuaron a sus anchas al amparo de un oficio que al parecer presenta irregularidades signado por un Juez en materia penal que forma parte de una apelación ante los tribunales de alzada.

También consideró sospechoso el actuar judicial al practicarse este desalojo sin la presencia de personal de actuaciones del juzgado o algún representante del Poder Judicial, parte procesal insoslayable de cualquier actuación judicial, lo anterior, argumentó, nadie se lo contó a la legisladora, sino que ella estuvo presente, por lo que enfatizó la necesidad de que se haga justicia a las familias desalojadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!