Descartan afectación en Mazatlán por alerta de viaje de Canadá
Representantes del sector turístico de Mazatlán descartaron alguna afectación en la afluencia de visitantes por la alerta de viaje emitida por Canadá.
Representante del aeropuerto descarta que haya vuelos cancelados y el sector hotelero destaca que ese segmento tiene una baja participación en ese mercado.
Sinaloa fue boletinado por Canadá ante los hechos de inseguridad, con excepción de Los Mochis y áreas turísticas delimitadas de Mazatlán como el Centro Histórico, Zona Dorada y Playa Delfines.
En su actualización, el Gobierno de Canadá emite sugerencias de viaje para México, donde expone los hechos de violencia e inseguridad ocurridos recientemente y da recomendaciones sobre las medidas de seguridad en viajes hacia algunas zonas, como Sinaloa.
El director director de Desarrollo de Aviación del Grupo OMA, Abelardo Muñoz Martín, expuso que la alerta no refleja la realidad de Mazatlán como destino seguro hoy en día.
Lo anterior lo dijo en conferencia de prensa en Mazatlán.
“Pues la alerta de viaje no siempre refleja la realidad de un destino y la preferencia de los canadienses por venir a Mazatlán se ha mantenido a pesar de esta alerta y como menciona Mireya, pues ha cambiado, ya se da cuenta la Embajada que la situación generalizada en el Estado o la percepción de la situación no refleja la realidad en Mazatlán”.
Incluso aseguró que gracias al blindaje que tiene Mazatlán se puede pasear a las 2 de la mañana y no pasa nada.
“Nosotros lo hemos compartido ampliamente, es un lugar donde te puedes pasear a las 2 de la mañana y no pasa nada en el malecón, en la Zona Dorada, en toda la parte turística y además gracias a los esfuerzos de las autoridades se ha blindado y pues hoy es muy seguro”.
El directivo de OMA expuso que van a mantenerse las ocho rutas estacionales de WestJet, que evoluciona la ruta de Calgary, lo que quiere decir que va a operar todo el año de manera itinerante, y anunció que buscarán traer más rutas desde Canadá.
“La alerta de viaje no siempre refleja la realidad de un destino y la preferencia de los canadienses por venir a Mazatlán se ha mantenido a pesar de esta alerta”, aseveró.
La Secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, minimizó un posible efecto negativo citando que este mercado canadiense creció 14.5 por ciento en ocupación de vuelos para Mazatlán desde el 2024.
“Esta alerta ya estaba desde octubre del año pasado, sin embargo, de hecho mejoramos, tenemos una relación muy cercana, lo hemos estado trabajando en coordinación con Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con Secretaría de Relaciones Exteriores, por supuesto es una prioridad para nuestro Gobernador, estuvimos recibiendo aquí, justamente en este mismo lugar, al Cónsul de Canadá en México, dándole seguimiento a este tema y gracias a este trabajo, también interinstitucional es que se logró bajar de naranja a amarillo”, expresó.
“Antes Mazatlán aparecía como parte de todo el Estado, sin embargo, ya quedó independiente, todo el área turística, así como Los Mochis también, quedó fuera prácticamente y pues bueno, eso creo que el resultado que traemos de las ocupaciones con las aerolíneas canadienses hablan por sí mismo”.
Y destacó que el año pasado incluso ya después de haber tenido esta alerta mejoraron las ocupaciones.
“Tuvimos ocupaciones de arriba del 90 por ciento estaban los vuelos prácticamente llenos, todos los vuelos de Canadá, realmente esos son los vuelos que tuvimos con mejor ocupación. Tuvimos un incremento del 14.5 por ciento contra el periodo anterior y pues bueno, eso se ve reflejado con las rutas que han permanecido, este vuelo de Regina que hablabas precisamente, así como el vuelo de WestJet que se queda todo el año el de Calgary, creo que la preferencia de los canadienses lo habla y es el resultado de que permanecen estos vuelos, habla por sí mismo”, manifestó.
No obstante, anunció que seguirán trabajando de parte del Gobierno del Estado en fortalecer la comunicación con el Cónsul de Canadá en México y se espera que que esos resultados que se han tenido, pues se sigan dando.
José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, especificó que el mercado internacional representa solo el 5 por ciento para Mazatlán y 95 por ciento es nacional el que está viajando.
“En Mazatlán es muy claro, el 95 por ciento del turismo es nacional, sí va a haber una buena afluencia internacional porque hay condiciones para eso, pero sin dejar de precisar que el turismo extranjero le representa ocupaciones importantes solo a 10 de los 165 hoteles que hay en Mazatlán”.
Explicó que la alerta de viaje no es nueva y las líneas aéreas le siguen apostando al destino a pesar del difícil escenario.
“Es algo que ha permanecido a través de los años, no es algo reciente, o sea, ha permanecido a través de los años. Lo que sí hemos visto cómo las aerolíneas le siguen dando el apoyo al destino, a pesar de las dificultades o situaciones que todos sabemos, pero al final de cuentas le tenemos que seguir apostando y empujando”.
Manguart Sánchez agregó que la hotelería seguirá fortaleciendo con caravanas de promoción en busca de áreas de oportunidades.
“Creo que el mejor testimonio que podemos tener es precisamente la experiencia de los canadienses que hoy en día tenemos en Mazatlán. Sabemos que estamos de alguna manera enfrentando una situación que no quisiera enfrascarme en esa situación, pero sí decirte que, así como estamos preocupados, también estamos ocupados en ver cuáles son nuestras áreas de oportunidad, cómo podemos llegar a cambiar la percepción”, anotó.
“Porque sabemos que entre percepción y realidad hay una diferencia y ahí es donde tenemos que enfocar. Cómo hacer que la gente pueda retransmitir a través de una experiencia vivida lo que sucede en Mazatlán”, manifestó.