"Desplazados preparan plantón indefinido en las cercanías de hoteles de Quirino en Mazatlán"
Desde el 20 de noviembre y hasta que les den respuesta a sus demandas, desplazados de la sierra concordense que habitan en Concordia y Villa Unión realizarán un plantón en la playa de los hoteles Palace, propiedad de la familia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, consideró una burla de Ordaz Coppel que les haya enviado a negociar al Subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga, antes de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que haya olvidado sus compromisos en el momento en que él suspendió la gira presidencial por el sur de Sinaloa.
“Estamos muy molestos con el Gobernador porque nos envió a Joel Bouciéguez a que nos diera atole con el dedo, porque en lugar de venir a resolver el problema vino a enfrentar, y nos mandó a dirigentes del PRI comprados por ellos a que nos griten en los pueblos diciendo que somos esto y aquello, son distractores, pero no vamos a caer en la provocación”, declaró.
El líder del MASS aseguró que ya están listos para el plantón en la playa, que saben que iniciará el 20 de noviembre a partir de las 9:00 horas, pero no saben cuánto se prolongará, con participantes de Concordia, Villa Unión y Mazatlán.
Señaló que los desplazados que viven en Mazatlán apoyarán con la comida y con un contingente de 50 personas para que siempre haya presencia en el plantón.
Se van a instalar dos carpas y dos baños móviles, y conseguirán 40 cobijas para quienes van a pernoctar.
Indicó que los propios desplazados compraron los víveres, aunque también recibieron apoyos, pues hay mucha solidaridad para el movimiento.
La demanda es que antes de que termine este año se compren terrenos para los desplazados en ambos lugares, porque de otra manera no pueden solicitar la construcción de 200 viviendas en Concordia y 200 en Villa Unión, que le pedirán a López Obrador.
Gutiérrez Sánchez aseguró que el Congreso el Estado destinó 40 millones de pesos para los desplazados, 10 de ellos para destinarse a los de Concordia y Villa Unión, pero la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Ricardo Madrid, pretende aplicarlos en Culiacán, con manejo político.
“Esos recursos deben aplicarse en Concordia y Villa Unión, en Culiacán hay desplazados, pero ellos no solicitaron, nosotros hicimos este planteamiento al Congreso del Estado desde el año pasado, por eso destinaron 40 millones de pesos y resulta que no los quieren aplicar ahí, ni siquiera se ha hecho el censo que se ordenó”, manifestó.
Los terrenos en Concordia son baratos, dijo, entre 300 y 400 pesos por metro cuadrado; y en Villa Unión son más caros, pero se pueden comprar en El Vainillo, donde tiene un precio más bajo.
La semana pasada, los desplazados de Concordia realizaron una marcha y se reunieron con el Acalde Felipe Garzón López para solicitarle que los encabece en sus demandas.