|
Salud

Destacan la importancia de la Medicina en las Fuerzas Armadas

‘La atención médica es un principio fundamental para mantenernos bien’: Mayor Médico Cirujano Ruíz Martínez
20/10/2022 18:36

MAZATLÁN._ En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana es extremadamente importante la Medicina debido a que se satisfacen las necesidades de salud tanto de sus integrantes como de sus familias aplicando los principios científicos, éticos, humanísticos y de doctrina militar, dijo el Jefe del Área Calidad, Normatividad y Medicina Legal del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán.

“Es extremadamente importante la Medicina en nuestras Fuerzas Armadas debido a que se satisfacen las necesidades de salud tanto de sus integrantes como de sus familias, esto aplicando los principios científicos, éticos, humanísticos y de doctrina militar”, añadió el Teniente Coronel Médico Cirujano Ciro Irving Garzón Arruel.

“Asimismo se ejerce esta profesión con calidad y calidez para satisfacer todas las necesidades de salud en nuestro Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana”.

El Médico Especialista en Otorrinolaringología y Cirujano de Cabeza y Cuello reiteró que es muy importante que los elementos de las Fuerzas Armadas se encuentren en buenas condiciones de salud para cumplir como debe ser sus deberes.

“Es muy importante, de hecho nuestra misión como Servicio de Sanidad es mantener operativo nuestro personal tanto militar para que pueda desempeñar todas las funciones y operaciones tanto de guerra como de auxilio a la población en caso de necesidades públicas”, agregó el egresado de la Escuela Médico Militar.

$!Destacan la importancia de la Medicina en las Fuerzas Armadas

“(También el saber que su familia está bien atendida) es una preocupación menos (para el personal femenino y masculino) y fortalece el espíritu de cuerpo entre nuestras Fuerzas Armadas debido a que una vez que el militar sabe o conoce que su familiar, su derechohabiente estará bien atendido por parte de nuestro Servicio pues incrementa su moral y obviamente incrementa su operatividad”.

Por su parte la Mayor Médico Cirujano María Concepción Ruíz Martínez, Jefa del Banco de Sangre del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán y Especialista en Hematología enfatizó que ser militar y ser médico es una dualidad que permite proporcionar una atención de calidad, de calidez con oportunidad para sus compañeros militares y para sus derechohabientes.

“Entonces la importancia radica en que somos parte de la gran familia militar, comprendemos las actividades y eso nos hace ser copartícipes en proporcionar la atención médica que es un principio fundamental para mantenernos bien, que nuestras familias tengan buena salud y por supuesto los miembros del Ejército que se encuentren en buen estado”, añadió la Mayor Ruíz Martínez, también egresada de la Escuela Médico Militar.

El Teniente Coronel Médico Cirujano Garzón Arruel manifestó que el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán es de segundo nivel de atención médica y ahí se brindan 25 especialidades como Cardiología, Medicina Interna, Cirugía, Otorrinolaringología, Otoneurología, Neurología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Dermatología, Nefrología, entre otras especialidades, por lo que los compañeros de armas y sus derechohabientes pueden tener la seguridad y la confianza de que serán bien atendidos en dicho hospital y en cualquier otro hospital militar.

También dijo que también hay convenios y se hace una subrogación de apoyo con hospitales civiles para atender casos de especialidad de Cirugía Cardiotorácica en caso de un incidente de herida por proyectil de arma de fuego, en pacientes militares que sufren de algún percance en el combate al narcotráfico sí se tiene la capacidad de atenderlo en dicho hospital con sede en Mazatlán, excepto en el servicio de cirugía cardiotorácica.

$!Destacan la importancia de la Medicina en las Fuerzas Armadas

“Obviamente se estabiliza al paciente y se valora si amerita, y por la urgencia amerita un tratamiento de tercer nivel se hace un traslado en vía aérea al Hospital Central Militar o en su defecto se puede solicitar el servicio subrogado y se podría atender en nuestro hospital con el apoyo de un Cirujano en Cardiotorácica para su atención en este nosocomio”, continuó el médico en el Hospital Militar Regional de Mazatlán donde se atiende principalmente a pacientes de los estados de Sinaloa, Durango, parte de Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También dio a conocer que hay Hospitales Militares Regionales de Especialidades en Mazatlán, la Ciudad de Mérida, Guadalajara y Monterrey, donde se brinda atención médica de segundo nivel y obviamente conllevan impartir consultas y atención de especialidad.

“Los otros hospitales Militares Regionales solo cuentan o constan con las cuatro especialidades básicas que son Cirugía General, Medicina Interna, pediatría y Ginecoobstetricia”, precisó el Médico Cirujano.

También informó que en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán se ha incrementado exponencialmente la demanda de atención a personal militar y derechohabientes de este nosocomio, el aumento es de un 25 a un 30 por ciento anual.

“Hubo un poquito de restricción en los años previos obviamente por atención a los pacientes Covid-19 debido a que este Hospital es un nosocomio de atención mixta y se contempla también atender a pacientes con esa alteración o ese padecimiento de Covid-19, entonces fue necesario convertirse en un Hospital Mixto y restringir las medidas sanitarias y eso hizo que disminuyera muy poco la demanda de atención médica”, continuó.

$!Destacan la importancia de la Medicina en las Fuerzas Armadas

“Sin embargo, este año que ya se retomó toda la atención al 100 por ciento se ha notado que un 25, 30 por ciento ha crecido exponencialmente cada año la atención a nuestros pacientes”.

Informó que en el 2021 en ese hospital se atendieron aproximadamente a 60 mil pacientes y se están dando aproximadamente 25 mil consultas por año, incluyendo todas las especialidades que ahí se brindan.


NECESITAMOS HACER MEDIDAS PREVENTIVAS DE RIESGO DE DAÑO AUDITIVO

El Jefe del Área de Calidad, Normatividad y Medicina Legal del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán también manifestó que es muy importante que los militares tengan un buen sentido auditivo.

“Aquí nuestro personal para empezar necesitamos hacer medidas preventivas, sabemos que nuestro personal está realizando actividades utilizando armas y de fuego, y específicamente este tipo de artefactos o de armas incrementan mucho el riesgo de daño auditivo”, precisó el médico.

“Se recomienda utilizar protección auditiva, se les realizan pláticas de concientización y pláticas de prevención para disminuir el riesgo de presentar daño auditivo”.

Para prevenir el daño auditivo recomendó de preferencia no utilizar cotonetes, los pacientes generalmente acuden por cerumen impactado o tapones de cerilla como se llaman comúnmente y esos se forman generalmente por el uso continuo de cotonetes, dijo.

“El cotonete lo que hace es ir empujando parcialmente la cerilla y eso hace que con el tiempo se vaya formando un tapón, entonces primer punto: no utilizar cotonetes; segundo punto: evitar exponerse a ruidos muy intensos, cuando somos jóvenes o adolescentes pues nos gusta escuchar música, ir a los antros o escuchar música con audífonos y a alta intensidad de volumen, entonces hay que disminuir y evitar de preferencia utilizar audífonos a alta intensidad de volumen”, precisó el médico especialista en Otorrinolaringología.

$!Destacan la importancia de la Medicina en las Fuerzas Armadas

Añadió que si no se toman esas precauciones incrementa y hay daño en las células auditivas del oído interno específicamente y conlleva a pérdida auditiva.

“Si generalmente un paciente después de los 45 años gradualmente empezamos a perder la audición, el usar y exponerse a decibeles intensos de ruido hace que en lugar de 40 años a los 30 años incremente más esa probabilidad de disminuir la audición”, expuso en entrevista.

Precisó que si se incrementa el riesgo o uso de escuchar música a alto volumen incrementa en un 10, 15 por ciento el riesgo de afectación auditiva, pues escuchar música a alto volumen puede estar induciendo a que pierda más rápidamente la audición.


’TODOS PUDIÉRAMOS NECESITAR SANGRE EN ALGÚN MOMENTO’: MAYOR RUÍZ MARTÍNEZ

Es importante la donación de sangre puesto que la sangre salva vidas, manifestó la Mayor Médico Cirujano María Concepción Ruíz Martínez, Jefa del Banco de Sangre de Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán y Especialista en Hematología.

“Es importante (la donación) puesto que la sangre salva vidas, si un paciente llega con una herida grave muchas veces la pérdida sanguínea pone el riesgo su vida, que la gente venga y nos dé este regalo tan grande permite que ese paciente con muchas posibilidades de recuperación tenga una oportunidad más de vivir”, expresó Ruíz Martínez.

Dio a conocer que la donación es altruista y la Secretaría de la Defensa Nacional proporciona todos los recursos para atender a donadores civiles, militares, derechohabientes, toda la población puede acudir a donar.

Sin embargo, las unidades que se obtienen en dicho Banco de Sangre son proporcionadas a los militares y a los derechohabientes de dicho hospital, pero se recibe a todos los donadores.

“Se tienen ciertas limitaciones (en donadores), pero como les comentaba al principio somos parte de la gran familia militar, entonces sí hay mucho compañerismo, si hay algún familiar de alguno de nuestros compañeros que necesite sangre entre los mismos compañeros se apoyan para venir a donar”, expresó.

También explicó que el procedimiento de la donación consiste desde la recepción del donador, se cuidan todos los detalles para que esa sangre sea lo más segura posible, es importante recalcar que no existe sangre segura, pero en dicho Hospital se tienen unos controles de seguridad que permiten evaluar con gran sensibilidad para que el receptor tenga el menor riesgo de recibir una infección.

Por ello a todos los donadores que acuden al Banco de Sangre se les hacen muchos estudios sin ningún costo para ellos, es grupo sanguíneo, fenotipo RH y pruebas infecciosas como Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, VIH. Chagas y Bruselas, entre otros, estudios que son sin ningún costo.

“Los sistemas de Banco de Sangre nosotros tenemos una serología o unos estudios de laboratorio con alta sensibilidad, es decir, si existe la mínima posibilidad de que la sangre donada está infectada el Sistema me dice no se puede aceptar”, recalcó.

“Los invitamos (a donar) porque todos pudiéramos necesitar sangre en algún momento y es una gran oportunidad también para los donadores en que les hagamos una revisión clínica con estudios de laboratorio extensos, muy seguros, muy confiables y sin ningún costo y esto les puede dar la seguridad al donador de que tiene buena salud”.

Si tuviera algún padecimiento infeccioso por Norma Oficial Mexicana se tiene la obligación de hablarle por teléfono, tomarle una segunda muestra que se manda a otro laboratorio de referencia, igual sin ningún costo para que ese laboratorio diga si la prueba en realidad está positiva o está negativa, continuó la médico especialista en Hematología.

“Este es un Banco de Sangre certificado, nosotros tenemos grandes estándares de calidad que nos permiten asegurar la sangre, tenemos evaluaciones por empresas a nivel nacional que son externas y eso pues es gracias a que la Secretaría de la Defensa Nacional nos da todos los recursos para que podamos procesar la sangre de una forma segura y eso también nos ha permitido recibir preseas a la excelencia y pues nada más agradecer al Instituto Armado que tengamos todo esto porque finalmente es para beneficio de nuestros pacientes y nuestros derechohabientes militares”, manifestó la Mayor Médico Cirujano.