|
Salud

Detecta Salud medicamento caducado en el Hospital Municipal de Mazatlán; Alcalde dice que van a investigar

En su conferencia semanera de este lunes, Rubén Rocha Moya señaló que en el llamado ‘Hospitalito’ hay medicamento caducado y esto se debe a una mala planeación; Luis Guillermo Benítez Torres dice que el Gobernador no está bien informado de la situación

En el Hospital Municipal de Mazatlán hay medicamento caducado que debe ser destruido, de acuerdo al Gobernador Rubén Rocha Moya y al Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.

En conferencia de prensa de este lunes, los funcionarios fueron cuestionados sobre esta situación y los costos que generaría al Municipio transportar estos medicamentos para ser destruidos.

“Respecto a Mazatlán, es un hospital del Municipio, nosotros no tenemos injerencia respecto a eso. Lo que sí es que dar de baja medicamentos y llevarlos a la destrucción, siempre eso ha generado un costo en todas partes; se hace un contrato y previamente, Transparencia verifica que efectivamente sean medicamentos que se tienen que dar de baja, Coepriss interviene”, explicó González Galindo.

El Secretario de Salud estatal agregó que después de este proceso, se contrata una empresa que se encarga de realizar la destrucción y el costo depende de la cantidad de medicamentos.

“Que no pegue de gritos nadie. Lo que hicieron es una planeación indebida, pidieron más de lo que necesitaban, ahora que paguen las consecuencias. Nosotros lo que estamos haciendo es, en general, es una herencia de ese tema”, agregó Rocha Moya.

En respuesta, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, señaló que el Gobernador no está bien informado al respecto, por lo que hará un inventario para detallarle bien la situación en el Hospital Municipal.

“Tiene razón, pero realmente no está bien informado todavía el Gobernador. Yo le voy a mandar una ficha técnica, es un medicamento que llegó a punto de caducar, donado por el Hospital Militar, pero eran medicamentos para Covid que no se usaron en la pandemia, y ya eran menos los casos”, indicó.

El Alcalde dijo también que tiene pruebas de que en el llamado “Hospitalito” se robaban medicamento, y que presentará las denuncias correspondientes.

“Va a salir el director a explicar qué fue lo que sucedió... tengo pruebas, las voy a presentar, voy a hacer una demanda penal, en cuanto haya tiempo”, aseguró.


– ¿Cuántos trabajadores están involucrados?

- Generalmente gente de almacén, tenemos fotografías, videos, donde están armando cajas, y de funcionarios con el número de medicamentos que están regalando.


Con información de Antonio Olazábal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!