"Develan escultura de Eustaquio Buelna en Mazatlán"
Una escultura de Eustaquio Buelna Pérez, fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue develada en el Aniversario 144 de esta alma máter sinaloense en Mazatlán.
La obra de cuatro metros de alto, del escultor jaliscience Pedro Jiménez Corona, tardó un año en modelarse y fundirse en bronce.
“Tengo cerca de seis u ocho años trabajando de forma exclusiva para la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque yo pertenecía a la Universidad como maestro de Artes Plásticas, y por diferentes razones me dediqué a hacer escultura en el estado”, dijo.
En su trayectoria tiene cerca de 35 obras de esa magnitud, entre ellas el Monumento a la Continuidad de la Vida y El Venadito.
Para la Universidad Autónoma de Sinaloa ha colaborado con seis esculturas.
La escultura se encuentra ubicada en medio de la Torre Académica y la Biblioteca Central.
El 30 de abril se celebró el 110 aniversario luctoso de don Eustaquio Buelna Pérez.
“En ese marco nos congregamos a develar esta escultura de tan ilustre universitario, obra del prestigiado artista plástico y amigo nuestro, don Pedro Jiménez”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
“Lo hacemos como muestra de admiración hacia su persona, y como un refrendo de nuestro compromiso de continuar engrandeciendo a su legado”, dijo.
Don Eustaquio Buelna Pérez llegó a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Diputado local y federal, además de ser Gobernador del Estado de Sinaloa.
“Era un hombre de ideas progresistas, que imprimió al Estado un nuevo rostro en materia educativa, al fundar decenas de escuelas en toda la entidad, entre ellas la que hoy nos da cobijo”, expresó Guerra Liera.