|
Educación

Directores no están facultados para manejar recursos de Asociación de Padres de Familia: SEPyC

José Juan Rendón Gómez invitó a los directores de planteles escolares a respetar a la APF, a los miembros a capacitarse y al resto de padres de familia a informarse

MAZATLÁN._ Tras comenzar a recibir hasta cuatro visitas semanalmente en la oficina de Servicios Regionales en dónde se cuestionan las funciones de la Asociación de Padres de Familia (APF) en planteles escolares de Educación Básica, el titular responsable de esta oficina, José Juan Rendón Gómez, señaló que los directores no están facultados para manejar recursos de la APF.

“El padre de familia desconoce cuál es su función, su responsabilidad como presidente, como vicepresidente, como secretario y tesorero y muchas veces van con nosotros a quejarse de que no saben en que se está invirtiendo el dinero y el director no está facultado para manejar ningún recurso de la Asociación de Padres de Familia”, mencionó Rendón Gómez.

Por tal motivo, invitó a los directores a respetar el instituto de la APF; a los miembros a capacitarse sobre sus responsabilidades y derechos; y al resto de los padres de familia a informarse sobre las funciones que esta tiene.

“En la semana van cuatro escuelas que no saben cuál es la función y los invitamos a que acudan a Vinculación Social en Educación Básica para que reciban una capacitación y que reciban el manual de la Asociación de Padres de Familia aquí en el estado de Sinaloa”, señaló.

Precisó que si bien el ingreso a inicio de ciclo es una aportación voluntaria, quienes la consignan están en todo su derecho de pedir se rindan cuentas de gastos e inversiones que se hagan en bienestar de la comunidad escolar.

“El dinero de los padres de familia, el que ellos aportan, es voluntario, no se puede condicionar la educación de ningún niño, bajo ningún motivo o pretexto, pero el padre de familia que hace la aportación si debe saber en qué se invierte”, advirtió.

“Ellos determinan en que se va a invertir el dinero dando prioridades y la prioridad es el edificio, quiero invitar a todos los directores de las escuelas que les permitan a la Asociación de Padres de Familia que haga las mejoras del edificio”, dijo.

Existe un marco jurídico que les permite decirle al padre de familia cuál es la función de cada miembro que compone este organismo que se considera la autoridad máxima en cualquier escuela.

“Deben de hacer mínimo dos asambleas por año, son las ordinarias y extraordinarias las que crean necesarias, se convoca por medio de la secretaría y el presidente de la mesa directiva, la máxima autoridad de la escuela es la Asociación de Padres de Familia”.

En cuanto a las Unidades de Consumo Escolar, también llamadas tienditas, señaló que no deben estar concesionadas, sino deben operarse por la comunidad escolar, en dónde el 97 por ciento de la utilidad tiene que destinarse a las mejoras del plantel.

“No existe concesión, no hay quien concesione, la única facultada es la Secretaría Educación Pública para concesionar la tienda escolar en las escuelas, existen Unidades de Consumo Escolar y esas funcionan partiendo de una asamblea”

“El 97% de los ingresos de unidad de consumo escolar, en algunos lugares llamadas tienditas escolares, es para mejora del edificio, pero en unas escuelas se hace concesiones y hay una aportación del concesionario hacia la escuela de 500 a mil pesos, entonces el padre familia quiere saber en qué se está invirtiendo ese dinero, es facultad de ellos”.

La UCE debe ser presidida por el director de la escuela, instituido en asamblea; el tesorero debe ser un maestro partiendo de una asamblea también; y se requiere la participación de alumnos y una madre o padre de familia.

Recalcó que en las normas de la Unidad de Consumo Escolar no se manejan con aportación fija o concesión, por el contrario el 97 por ciento de los ingresos es para la propia escuela y el 3 por ciento para repartirse en los que participan, que son los alumnos, maestros y padres de familia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!