|
Acuario Mar de Cortés

Diseñan en Dinamarca mundo marino para Mazatlán

Jan Møller atravesó el mundo para conocer el nuevo acuario de Mazatlán, para el que creará las rocas y los corales que poblarán las peceras

Lo primero que sorprendió a Jan Møller, responsable de construir las piedras y los corales que darán vida a las peceras del Acuario Mar de Cortés, fue que el edificio fue construido bajo una idea, una historia, que asegura cautivará a sus habitantes.

“Este acuario ha hecho las cosas bien desde el principio, muchos acuarios comienzan construyendo un edificio y muchos tanques, y después se ponen a pensar en la historia que van a contar, y eso es comenzar de atrás para adelante”, explicó Møller.

El diseñador de mundos marinos se refiere a la historia del proyecto arquitectónico de Tatiana Bilbao, quien diseñó el acuario pensando en un edificio que emerge del mar después de haber pasado cientos de años bajo el agua, lo que produce un lugar invadido por plantas y animales marinos.

$!Diseñan en Dinamarca mundo marino para Mazatlán

Originario de Dinamarca, Møller es el director de la empresa Pangea, uno de los referentes mundiales en crear hábitats marinos que buscan recrear de la manera más cercana posible el ambiente donde viven los animales marinos.

“Hemos trabajado en alrededor de 50 acuarios alrededor del mundo y hemos construido más de 150 tanques marinos y lo que encontramos en este acuario es que tienen todos los elementos para conseguir lo que buscan”.

El danés explica que no es necesario hacer un enorme acuario para crear un gran acuario.

$!Diseñan en Dinamarca mundo marino para Mazatlán

“Si quieres construir un tanque para cada especie, eso no funciona, lo importante es mostrar la diversidad de especies interactuando entre ellos y con el público”.

Møller defiende los acuarios como lugares de interacción entre especies marinos y sus espectadores, y como un lugar educativo.

Su trabajo comienza conociendo a detalle cada una de las características de las especies que habitarán cada una de las peceras, la interacción que tendrán con otros peces, su forma de nadar, la intensidad de luz que necesitan, hasta que llega a decidir el espacio donde vivirán y la relación que tendrán con los espectadores.

“Por encima de todo debe de estar el pez, la especie marina, su temperatura, su iluminación, todo debe de estar dirigido a crear un hábitat donde puedan vivir de la mejor manera”.

El diseñador del mundo marino de cada una de las peceras del nuevo acuario asegura que el interior de cada tanque se diseña con áreas en las que se estudia profundamente las necesidades de cada especie.

Møller muestra una pequeña maqueta donde vivirán serpientes de mar que estarán moviéndose alrededor de los espectadores, que entrarán a su tanque y quedarán en medio de ellos con total seguridad.

El diseñador asegura que en tres meses se instalarán las rocas y los corales que llegarán en contenedores especiales desde Europa, y que actualmente se encuentran en construcción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play