"Ejército refrenda lealtad con el pueblo de México"
Al celebrarse el 106 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, dicha institución castrense refrendó su lealtad al pueblo de México ante los retos que afronta el País.
"Los que portamos el uniforme militar asumimos con responsabilidad las tareas y los retos de nuestro México actual, respetando en todo momento el estado de Derecho, las instituciones y la voluntad del pueblo manifestada en las elecciones de los gobernantes", dijo el Coronel de Infantería David Ruiz Mendoza, comandante del Octavo Batallón de Infantería esta mañana, en un desayuno para celebrar el Día del Ejército, en el comedor de dicho mando militar.

"Actuamos siempre en el cumplimiento de las misiones que se nos asignan con irrestricto respeto a los derechos humanos, en esta fecha, 19 de febrero de 2019, en el marco del centésimo sexto aniversario de la creación del Ejército Mexicano seguimos respaldando a la nación, reafirmando nuestra lealtad al pueblo de México, ante los retos más complejos que afronta nuestra nación continuaremos dando prueba de ser parte del sólido soporte para el progreso del País".
El evento que fue encabezado por el Subjefe del Estado Mayor de la Tercera Región Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Antonio Pantoja Hinojosa, en representación del comandante de este mando militar, General de División DEM, Carlos Ramón Castillo del Villar, así como por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, entre otros mandos civiles y militares.
Añadió que cada soldado pone en práctica diariamente su lealtad institucional, cumpliendo íntegramente con su deber al defender la independencia y soberanía de la nación, así como al garantizar la seguridad en cada una de las diferentes actividades que se les encomienda.
Y en reciprocidad la población civil les ha dado su confianza, dijo, y en este mando territorial se han estrechado muchos vínculos de acercamiento con la sociedad, buscando que conozca la organización, equipamiento, adiestramiento, los valores militares y el espíritu de cuerpo del personal.
"Las mujeres y hombres que integramos las diferentes unidades, dependencias e instalaciones en esta región del país podemos afirmar que en esta jurisdicción se ha propuesto y logrado con el nuevo gobierno una excelente coordinación con los tres órdenes de gobierno, formando parte de las coordinaciones regionales del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con el único objetivo de emprender la construcción de la paz y la resolución de conflictos e impulsar a todos los organismos públicos a actuar en ese misma dirección, proporcionando mejores condiciones de seguridad para poda la población", recalcó el Coronel Ruiz Mendoza.

En este entendimiento, confianza y cooperación con la autoridades civiles ha generado que se tengan importantes resultados en la búsqueda de la paz y la tranquilidad, por lo que se puede afirmar que hoy el día el Ejército Mexicano está cumpliendo con las tareas que le ha encomendado el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Nación, la de trabajar de manera coordinada con las autoridades civiles en beneficio del pueblo de México.
Ante soldados, marinos, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana e invitados, subrayó que las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano agradecen la confianza que les otorga su Comandante Supremo al hacerlos partícipes del fundamental proyecto, en el que reconocen genuino interés de entender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad.
"Así pues, en el marco del centésimo sexto aniversario de la creación del Ejército Mexicano es momento para reafirmar que en nuestro país existen instituciones sólidas como el Ejército Mexicano, instituciones cuyas convicciones están basadas en la democracia, en el estado de Derecho, en el orden institucional, en la ley, en la subordinación a quienes son depositarios de la voluntad popular", recalcó en el desayuno.
Dicho evento fue amenizado con bailables y canciones regionales y típicas mexicanas.
Como militares, dijo Ruiz Mendoza, saben que es tarea de todos los mexicanos trabajar con responsabilidad para consolidar los intereses y objetivos nacionales, y con ello, la igualdad, la justicia y la inclusión social.

Agregó que son pueblo uniformado proveniente de todos los estratos sociales y de toda la geografía del país, por lo que al pueblo le sirven y al pueblo se deben.
"Refrendamos el compromiso de seguir siendo leales a nuestro Presidente, de seguir siendo leales a las instituciones nacionales y de seguir siendo leales a nuestro pueblo de México", reiteró.
CREACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO
El comandante del Octavo Batallón de Infantería, Coronel de Infantería David Ruiz Mendoza, recordó que el Día del Ejército Mexicano se instauró por decreto presidencial el 22 de marzo de 1950.
Su antecedente se remonta al 19 de febrero de 1913, fecha en que se establece un decreto signado con el número 1421 por el Congreso de Coahuila, en el cual se otorgan poderes y facultades extraordinarios a Venustiano Carranza como Gobernador de esa entidad, para armar a la fuerza y buscar restablecer el orden de la nación.

Lo anterior se dio tras el cuartelazo del General Victoriano Huerta para asesinar al Presidente Francisco I. Madero, y al Vicepresidente José María Pino Suárez.
Una vez que se consolidan las fuerzas maderistas y se organizan en un ejército que más tarde se le denominó Constitucionalista, que fue el origen del actual Ejército Mexicano.
En 1969 se decretó que el Ejército, entre sus responsabilidades, además de defender la soberanía nacional también formara el soporte para el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales y necesidades públicas.
"La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo la historia del País, sus luchas y esfuerzos por conquistar la patria y afianzar la independencia salvaguardando la libertad, representa también la consolidación de la unión y voluntad nacional para defender y mantener la democracia en el País", recalcó.

"Desde entonces el Ejército emanado del pueblo ha estado presente en los momentos más significativos de la vida de la nación, demostrando en todo momento su lealtad, valor y patriotismo".