Te quedan articulos gratis este mes
|
Clima

El 15 de mayo inicia la temporada de ciclones en el Pacífico; se esperan 20 fenómenos este año

Se prevé que de ellos dos alcancen la categoría de depresión tropical, 10 la de tormenta tropical, se pronostica que cinco lleguen a huracanes moderados de categorías 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson, y tres más lleguen a huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5, de acuerdo con el pronóstico elaborado por la Secretaría de Marina
04/05/2021

Un total de 20 fenómenos climatológicos se pronostican para la próxima Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, que comenzará el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Se prevé que de ellos dos alcancen la categoría de depresión tropical, 10 la de tormenta tropical, se pronostica que cinco lleguen a huracanes moderados de categorías 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson, y tres más lleguen a huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5, de acuerdo con el pronóstico elaborado por la Secretaría de Marina.

En el Océano Pacífico se prevé que los ciclones que alcancen la categoría de tormenta tropical y huracanes llevarán los nombres de Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Mientras que para el Océano Atlántico la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 comenzará el 1 de junio y también concluirá el 30 de noviembre.

Ahí se prevé la formación de 18 fenómenos meteorológicos, de los cuales se pronostica que cinco llegarán a depresión tropical, ocho a tormenta tropical, cuatro a huracanes moderados de categorías 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson, y cinco podrían llegar a ser huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir Simpson.

En dicho litoral los fenómenos que lleguen a tormenta tropical en adelante se les pondrá el nombre de Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, NIcholas, Odette, Peter, Rose, Sara, Teresa, Víctor y Wanda.

De acuerdo con su etapa de evolución, una depresión tropical es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes con organización eventual para el desarrollo de una depresión tropical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En la depresión tropical los vientos se incrementan en la superficie producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida de 62 kilómetros por hora.

Mientras que en el caso de la tormenta tropical el incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral.

Cuando el ciclón alcanza la intensidad de tormenta tropical, se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Mientras que el huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan a superan los 119 kilómetros por hora.

El área nubosa cubre una extensión entre los 500 a 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 a 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

El huracán se clasifica en la escala de Saffir-Simpson y se toma como base la velocidad de sus vientos.

El huracán de categoría 1 tiene vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, el de categoría 2 presenta vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, el de categoría 3 tiene vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, el huracán de categoría 4 presenta vientos de entre 209 a 251 kilómetros por hora y el de categoría 5 tiene vientos de 252 kilómetros por hora o más, de acuerdo con el SMN.