|
Evento

‘El Carnaval de 2010, nos rebasó, fue la vez que suscitó la estampida por una supuesta balacera’

El actual Primer Comandante de Bomberos Voluntarios, Saúl Robles Chávez, narra cómo el Carnaval que más lo marcó fue el del 2010 cuando el rumor de una posible balacera durante el desfile del martes, provocó una estampida humana.

MAZATLÁN._ Con 24 años de servicio dentro del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán, el actual Primer Comandante Saúl Robles Chávez, narró cómo el Carnaval que más lo marcó fue el del 2010 cuando el rumor de una posible balacera durante el desfile del martes, provocó una estampida humana.

“Un Carnaval que nos rebasó, fue la vez que se suscitó la estampida por una supuesta balacera, que la gente empezó a correr, dejó niños, gente que se aventaba hacia la arena, gente que corría sin saber qué es lo que estaba pasando, nomás porque la gente venía asustada, los veían correr y también corrían, nos rebasó completamente, era mucha la gente”, contó Robles Chávez, en entrevista con Noroeste.

“El problema venía desde desde allá por los Monos Bichis, que decían que venían echando balazos, pero nosotros nunca escuchamos una balacera, no sé por qué, si fue una pirotecnia la que tronó, si alguien gritó balazos y todo mundo se paniquio no sé qué pasó”.

En los eventos masivos, comentó, es común que las personas no sean conscientes de lo que se debe hacer para estar seguros y en lugar de resguardarse, tirarse al piso o ir a un lugar más seguro, por el contrario gritan y corren creando pánico e histeria colectiva.

“Nos pasó en ese Carnaval, nos marcó y yo me acuerdo que yo estaba escuchando por el radio y escuchaba a mis compañeros y escuchaba los radios de otras corporaciones que todo mundo gritaba, que todo mundo corría y no sabíamos qué estaba pasando realmente, yo estaba por el Aguamarina”, mencionó.

“Nosotros lo que hicimos fue resguardarnos, ahí mismo sobre la pared, veíamos nada más pasar a la gente, nos pegamos a la pared y la gente empezó a pasar corriendo y gritando, y se escuchaban niños que no encontraban a sus papás, empezaron a haber niños que se caían, niños que se quedaron en carriolas, ahí los dejaron abandonados, mucha gente perdió sus bolsos, un montón de cosas que pasaron”.

Confesó que para ellos como parte de los cuerpos de auxilio, ese Carnaval fue algo complejo y eso los ha llevado a estar en el mismo tenor a todos de ocuparse en el tema de la seguridad para cada Carnaval y montar operativos para prevenir todo ese tipo de cosas.

“Yo creo que por eso nos ponemos en ese tenor, pues porque pensamos en todas las posibilidades, pensamos en todo lo que puede pasar en un evento masivo desde revisar redes sociales antes para desde revisar si hay alguien que está diciendo que que va a provocar o que va a decir o que va a hacer durante el evento, es estar atento de de todo lo que se dice, de todo lo que se hace, para el previo de carnaval”, explicó.

Parte de la familia del Primer Comandante de Bomberos se encontraba ese día en el desfile y la ver los hechos inmediatamente trataron de localizarlo para informarse sobre lo que sucedía, él solo pudo recomendarles que guardarán la calma y permanecer en el lugar hasta que se despejará. El suceso tardó aproximadamente una hora en disiparse, desde que inició hasta que ya más o menos se calmaron los ánimos, posteriormente algunos papás regresaron a buscar a sus hijos, los niños se resguardaron con los policías quienes trataban de calmar a todos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!