|
PANDEMIA

El Covid-19 le pega a la actividad económica de Mazatlán

Comercios vinculados al sector turismo y de alimentos reportan caídas en las ventas entre el 20 y 60 por ciento

Vendedores de artesanías, taquerías, restauranteros y trabajadores del sector comercio en el turismo, reportaron una baja en el servicio durante este fin de semana, en su mayoría, los que trabajan de día y que se ubican a las afueras de la Central Camionera, zona de playa y otros espacios públicos.

Se mostraron preocupados por el alza de contagios que se tiene en el puerto, pues dijeron que “apenas sobreviven con la poca venta que hay y que ya hasta se cansaron de estar sentados”.

$!El Covid-19 le pega a la actividad económica de Mazatlán

“Yo pienso que tuvieron temor al contagio y ‘pelaron gallo pa’ atrás’ (los turistas) y por lo pronto pues está la situación muy crítica”, expresó un comerciante.

-- ¿Han tenido poca venta?

“Muy poquita, muy poquita, esto repercutió en todo. Cuando menos se sostiene el negocio pero sí está muy crítica, la venta como en un 20 por ciento”, expresó José Luis, locatario con venta de souvenirs.

$!El Covid-19 le pega a la actividad económica de Mazatlán

Explicó que muchos visitantes que pasaban por el lugar de regreso a su casa, acostumbraban a llevar sus mercancías, o al menos pasar a alguno de los locales de comida.

“El problema es que las cosas suben y suben de precio, en vez de ir para atrás para que nos ayuden, sube más, no piensan en que está difícil pues por la pandemia”, comentó René, de oficio taquero, quien comentó que la tortilla que les vendían subió de $18 a $22 pesos el kilo.

“Mientras, aquí estamos aguantando. Esperemos que no nos cierren, también que la gente use el cubrebocas y se les exija. Nosotros sí les decimos, pero también hay mucha gente que no lo hace”.

Flavio Rodríguez, restaurantero de la zona de playa, respaldó lo que el presidente de la Canirac dijo el sábado, al comentar que el consumidor local disminuyó su asistencia a los establecimientos, aunque en este caso dijo que su demanda bajó hasta en un 60 por ciento.

El local sí bajó mucho hasta en un 60 por ciento, y creo que se debe a la psicosis que hay de la pandemia, ahora con una ‘gripita’ que tenga alguien ya cree que es Covid. Entonces yo creo que la gente local ahora está más consciente de lo que estamos viviendo”.

Reconoció que la baja actividad económica del primer fin de semana vacacional sí les afectó, sin embargo, espera que no les vayan a cerrar el negocio.

Ahorita hay poco, pero hay, pero si cerramos, pues no va a haber nada. Obviamente que nosotros también debemos ser prudentes en aplicar todas las medidas que nos piden para que la gente vuelva a confiar”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!