|
Desapariciones

El gobierno está obligado a buscar a desaparecidos, dice Subsecretaria de Derechos Humanos en Sinaloa

Desde la Secretaría General de Gobierno se coordinan esfuerzos junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Atención a Víctimas para encontrar a los desaparecidos, dice Patricia Figueroa

El gobierno es el que tiene la obligación de buscar a las personas desaparecidas, la desaparición forzada es muy grave en Sinaloa, dijo la Subsecretaria de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Sinaloa, Norma Patricia Figueroa.

“Lo primero que hay que aclarar aquí es que el gobierno es el que tiene la obligación de buscar, el Gobierno es el que tiene la obligación a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y las familias apoyan en esas búsquedas, pero es el gobierno en que tiene la obligación, es por ley que tiene que hacerlo y es por ley que se está haciendo”, agregó Figueroa.

“(La desaparición) sí es un fenómeno obviamente en todo el País, es un fenómeno en Sinaloa, es un fenómeno en el mundo, la desaparición forzada es muy grave desde luego, se está atendiendo por muchos frentes, la sociedad obviamente que también debemos participar de alguna manera proactiva también”.

Expresó que cuando la sociedad vea todas las imágenes como las que se colocaron este viernes en el árbol ubicado en la Plazuela Zaragoza, en este puerto, que fue declarado como Santuario de los Desaparecidos, no solo debe ser con el afán de acercarse, sino también de apoyar y ayudar.

“De que si ven algo que puede parecer útil a informar lo hagan, es decir, tenemos que ser una sociedad más proactiva, más respetuosa también de la memoria y es lo que hoy estamos viviendo”. subrayó en entrevista previa a la declaración del primer Santuario para los Desaparecidos en Sinaloa, la mañana de este viernes en Mazatlán.

Al respecto dijo que desde la Secretaría General de Gobierno, a la que depende la Subsecretaría a su cargo, se están coordinando los esfuerzos tanto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como de la Comisión de Atención a Víctimas, es una atención integral, se está dando una colaboración y coordinación de todos los organismos que tienen que ver con la búsqueda y con la atención integral a las víctimas.

“Entonces esto es algo que no se había dado, afortunadamente hoy estamos hablando de una nueva Comisionada de Atención a Víctimas en Sinaloa que ya está visitando todo el estado, de un nuevo comisionado también en el área de Atención de Búsqueda de Personas y están haciendo gestiones coordinadas”, recalcó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play