Te quedan articulos gratis este mes
|
Zafra camaronera

‘El gobierno nos debe echar la mano para salir adelante’, reclaman pescadores a semanas de iniciar capturas

Demandaron fuentes de empleo durante la veda, y que a los patrones de los barcos se les subisidie el diésel marino

El apoyo de 7 mil 200 pesos que dio el Gobierno federal la temporada pasada a través de Bienpesca, no alcanza para los seis meses que los pescadores de altamar están sin trabajo por la veda.

Por eso, demandaron, es necesario la creación de otras fuentes de empleo para los pescadores, y que a los patrones de los barcos se les subisidie el diésel marino, tripulantes de embarcaciones camaroneras de Mazatlán.

“Es una ayuda, pero es una ayuda de 7 mil 200 pesos que no te va a servir para seis meses que estás en veda, se necesita, yo creo que los pescadores como los armadores, apoyo, necesitamos apoyo de perdida cada mes, apoyo a los pescadores y a los dueños que les den el subsidio del diésel para que nos den empleo también, se animen a sacar las embarcaciones porque si no pues cómo”, dijo Eleazar Noriega, maquinista del barco camaronero “Capitán Peludo”.

$!‘El gobierno nos debe echar la mano para salir adelante’, reclaman pescadores a semanas de iniciar capturas

“Si nos dieran 4 mil, 5 mil pesos cada mensualidad qué ‘chulada’, pero que fuera, porque con 7 mil pesos para seis meses pues no, dónde te van a alcanzar, no te alcanzan, o que generen empleo, que no lo den de ‘oquis’ (regalado), que generen empleo para ir a trabajar y que nos paguen, esa es la idea”.

La temporada pasada el Gobierno federal no otorgó subsidio para el diésel marino, por ello nada más salió vía la pesca cerca del 49,7 por ciento del total de las aproximadamente 488 embarcaciones de la flota mazatleca.

Noriega Magaña expresó que con la pandemia del Covid-19 también se complicó el encontrar empleo en tierra en esta época de veda y ahora que inicie la temporada de capturas, si algún integrante de la tripulación va infectado, la embarcación se tiene que regresar y pudiera haber problemas con la comercialización del producto creyendo que contiene coronavirus, ojalá que no pase.

$!‘El gobierno nos debe echar la mano para salir adelante’, reclaman pescadores a semanas de iniciar capturas

“Ahorita lo que se está peleando principalmente es por lo del diésel (el subsidio) y lo del embargo del camarón (que se levante el embargo que aplicó Estados Unidos al camarón mexicano de altamar por considerar que no se está protegiendo a la tortuga marina) y ojalá se logre eso para ir a echarle fregadazos afuera”, recalcó.

“Paramos a mediados de marzo, son seis meses de pesca y seis meses de veda, está difícil la situación para el pescador, la verdad, la verdad que el gobierno nos debe echar la mano para salir adelante, ya como le digo, no queremos que estemos sentados, que nos den el dinero, no, que generen empleo, ir a trabajar y que nos paguen, para no estar de huev...”.

Mario Castro, capitán del barco camaronero”Jalili I”, consideró que en la próxima temporada de capturas van a salir vía la pesca menos de los barcos que salieron la temporada pasada porque el diésel está caro, a más de 20 pesos por litro y el Gobierno federal ya no da subsidios para dicho energético.

$!‘El gobierno nos debe echar la mano para salir adelante’, reclaman pescadores a semanas de iniciar capturas

Además de que se está batallando para encontrar gente para las tripulaciones porque ya no quieren ir a los muelles del Parque Industrial “Alfredo Bonfil”, porque es una incertidumbre de si van a salir o no los barcos, por lo que buscan trabajo por otro lado.

Recordó que el año pasado les fue regular en las capturas, no todas las embarcaciones trabajaron toda la temporada, no fue algo alentador, pero todos los años se tiene la fe y la esperanza de que sea mejor.

“No hay nada (de apoyo) y los apoyos de los pescadores nada más le llegaron a algunos, no a todos, los 7 mil pesos de apoyo es a algunos nada más que la verdad pues lo que queremos es trabajo”, subrayó Mario Castro.

“Todos estos barcos que ve usted parados ahí es pura ruina para el pescador, pura pobreza porque los barcos si están parados (por falta del subsidio al diésel marino) cuántas personas nos quedamos sin trabajo, ahorita es cuando se ve movimiento (porque inició en los últimos días el avituallamiento de las embarcaciones que van a salir a la pesca), pero estaba muerto todo esto”.

Recordó que si salen pocos barcos representa una pérdida de empleos para muchas personas, pescadores, soldadores, carpinteros, personal de maquiladoras, entre otros.

Hasta el momento no se ha realizado la reunión del Comité de Vedas para informar o determinar las fechas del levantamiento de embargo del camarón en esteros y bahías, así como en altamar en el Pacífico Mexicano.

El 29 de septiembre de 2020 comenzó la pasada temporada de capturas de camarón en altamar en el Pacífico mexicano.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play