"El mundo y los medios están cambiando, dice Javier Aceves en On Off"
En las últimas dos décadas el mundo ha sufrido transformaciones tecnológicas que han redefinido la forma de hacer comunicación y periodismo, planteó Javier Aceves “Baxter”, editor en jefe de BuzzFeed en México, al disertar la conferencia “La Destradicionalización de los medios tradicionales”, ofrecida en el marco de On Off “Liderazgo Disruptivo”.
Desde su propia experiencia como comunicador, destacó cómo en la última década ha evolucionado la forma de informarse, entretenerse y socializar gracias al Internet y a la tecnología, los cuales han permeado en todos los ámbitos de la vida, destacando que después del Internet la humanidad ya no es la misma de antes.
“La tecnología es esto que existe y lo que puedes hacer, nosotros vimos, casi todos los aquí presentes, el nacimiento de Internet; llega un momento en nuestras vidas donde tenemos qué preguntar por direcciones a Google o ver una serie de televisión”, comentó el también locutor.
Precisó que el mundo está en constante cambio y también los medios, ya que el cambio está en la naturaleza de los seres humanos, lo que ha modificado la forma de interactuar como sociedad, con el mundo, con sí mismos.
Ahora lidera BuzzFeed México y es editorialista de medios innovadores como Vice y Emeequis.
“Los medios van evolucionando, y nuestra forma de entender nuestra realidad mediática, aunque no estemos al tanto o no estemos conscientemente de ella”, aseguró.
Y tal como los medios se han tecnificado, los mismos auditorios lo han hecho, cambiando la manera de consumir noticias y entretenimiento, fue así como surgió Coca-Cola FM, un proyecto radiofónico con transmisiones las 24 horas del día, pero que toda su programación era a partir de lo que la gente quería.
Fue en ese sentido, que destacó la importancia de darle su lugar al auditorio, de crear noticias y productos a partir del gusto y necesidad de éste, haciendo un trabajo de info entretenimiento realmente cercano a la gente.
“Tenemos qué preguntarnos: ¿qué le interesa a la gente? ¿Qué quieren ver las personas? También debes preguntarte ¿a ti qué te gustaría ver en los medios? ¿Cómo te gustaría que te presentaran la información? Sólo entonces podrás innovar, romper con los tradicionalismos”, añadió.
On Off es organizado por Grupo Editorial Noroeste y celebrado en el Centro de Convenciones.
Los jóvenes preguntaron a “El Baxter” cómo innovar y producir contenidos de calidad, algo que caracteriza a BuzzFeed México.