El ser humano es quien provoca muerte de mamíferos marinos varados en playas
Cuando un animal marino se encuentra varado en la playa, éstos llegan sin vida o listos para morirse, a excepción de las tortugas, que en temporada de lluvias llegan a desovar, informó el director del Acuario Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda.
“Es muy difícil que un animal sano llegue a tierra y esté constantemente entrando a las playas, no es normal. Las colonias de animales que llegan al Pacífico desde hace muchos años, usted las ven que están ahí en la piedra, es muy extraño que se acerquen a la orilla. Ellos tienen sus cotos de pesca y tienden a descansar ahí en la piedra”.
El biólogo pesquero de profesión, explicó que las causas de muerte tienen mucho que ver con la intervención del hombre, pues tienden a golpearse con barcos o lanchas que con sus chinchorros o hélices mutilan sus aletas o le generan golpes internos que les causan la muerte.
“En Mazatlán es más común que sea por contacto con el humano, llegan con laceraciones provocadas por embarcaciones, porque muchas veces el lobo marino les rompe la red para comer el pescado que está ahí atrapado y aunque ellos lo nieguen, sabemos que eso ocurre. O al igual, son golpeados por los barcos, como suponemos que le pasó a este último lobo que llegó con un golpe en el costado derecho, según la necropsia”.
¿Qué hacer cuando se ve un animal varado en la playa?
Rojas Zepeda explicó que en estos casos, el hallazgo se tiene que reportar al 911, esté o no con vida, ya que en ciertos casos se puede curar al animal, pero si éste ya está muerto, se procede a enterrarlo en la arena para que cumpla con su proceso biológico de vida.
¿Qué hacer para evitar que estas muertes se sigan presentando?
El especialista en vida marina, reconoció que es muy difícil que los animales marinos entren en contacto con las redes. Sin embargo, informó que existe un manual de comportamiento para cualquier embarcación (ya sea de pesca o de turismo), para que regulen la velocidad de su navegación cuando haya animales cerca.
También comentó que existe un límite de metros para que un navío se acerque cuando ve a estos mamíferos marinos.
Rojas Zepeda, recordó que el Acuario Mazatlán también rescata otro tipo de especies de animales para su preservación, las más comunes son las aves que llegan fracturadas de sus alas, pero también sucede con venados, tlacuaches, cocodrilos, entre otros.
“Nosotros somos el único centro de apoyo y cuidado de especies silvestres de la zona sur y vamos a hacer que continúe esa atención y mejore. Lo que hacemos es rescatar y curar a la mayoría de las especies, y no para tenerlas aquí, si no para liberarlas en donde sea su hábitat natural”.