A unir esfuerzos ante la crisis de violencia y desapariciones llama vicario de Mazatlán
Se requiere de la unión de todos con lo que tienen en común para enfrentar lo que aqueja a todos en la sociedad como la inseguridad y las desapariciones de personas, manifestó el Vicario General de la Diócesis de Mazatlán, padre Jaime Aguilar Martínez.
“Ciertamente que se requiere de la unión de todos, no veo ninguna otra manera más que la unión de todos con lo que tenemos en común para enfrentar lo que nos aqueja a todos”, expresó el padre Aguilar Martínez.
Tras las marchas y manifestaciones realizadas el sábado en este puerto para exigir que se investigue y se localice a las personas desaparecidas, así como para lograr la justicia, la paz y la espiritualidad, agregó que es grandioso siempre que desde la misma población haya un signo de lo que acontece en la vida cotidiana y no se puede ser indiferente a ciertas realidades.
“Creo que es grandioso siempre que desde la misma población haya un signo de lo que acontece en nuestra vida cotidiana y no puede uno ser indiferente ante ciertas realidades, una de ellas es esta la de desaparecidos, violencia que no se ha encontrado o no se ha visto mejor el caminito para poder contener todo esto y siempre va a ser laudable cualquier iniciativa”, añadió el Vicario General de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa.
“Tiene sus pros y sus contras porque ese es el problema que decía la otra vez, no sabemos unirnos, uno piensa por ejemplo estos hermanos de la Iglesia Evangélica Emmanuel (organizadores de una de las marchas), uno piensa son contrarios, no, creo que el Señor fue muy claro cuando dijo quien no está contra mí está a mi favor, quien no desparrama, junta, y creo que si tenemos algo en común es la fe y esa fe en Jesús nos puede hermanar. Quizás tenemos otras diferencias, sí, sin duda alguna, pero no son esas las importantes, las importantes son esas (las comunes)”.
Y así como se pudieran unir a este tipo de llamadas por la paz y la espiritualidad, se pueden unir como sociedad también a otros llamados porque es ser parte de la solución.
“No somos los que estamos nada más, por así decirlo, con las personas que tiene esta experiencia del sufrimiento, no es nada más en sufrimiento de ellos, no puede uno caer en ser indiferentes, es decir, hay que ser solidarios, ciertamente que no va a ser mi misma experiencia del sufrimiento, pero sí puedo ayudar un poquito, o sea que por lo menos haya más voces por así decirlo, que no es en contra de nada, sino voces de qué caminos podemos buscar ante esto, si es uniéndonos pues ya es un camino grandioso”, reiteró el padre Aguilar Martínez en entrevista este domingo.
“La otra es poner lo que cada sector de la sociedad tiene para poder confrontar o para poder enfrentar esto, es decir, si tenemos un gobierno pues el gobierno lo que tiene que lo ponga en servicio, si es la vigilancia pues que vigile, si es la cuestión acerca de juicios que a lo mejor más la preparación en los jueces”.
Subrayó que por parte de la sociedad también indica el cuidado de unos con otros, en este caso tiene que haber el cuidado desde la familia, desde los papás, y en la actualidad ciertamente hay una problemática porque se encuentran muchas familias monoparentales, es decir la mamá y los hijos, o el papá y los hijos, y la mamá tiene que salir al trabajo para llevar el sustento, el papá igual, una serie de situaciones que a lo mejor uno no se da cuenta.
Pero qué pasaría si se pudiera ayudar a esa mamá, a lo mejor que en su trabajo tuviera un horario que le permitiera cuidar a sus hijos y de esa manera ya se estaría atendiendo una causa que a lo mejor podría ayudar o esté ayudando, entre otras. Por eso la Iglesia siempre está con el Evangelio, es decir, si al Señor dice allá están unos bautizando en tu nombre y él les dice si no están en contra nuestra están a nuestro favor.
“Si no están en contra están en nuestro favor y si podemos unirnos para poder confrontar estas cosas yo creo que es lo más grandioso que se puede hacer”.
Y es que desde el 9 de septiembre del 2024 en la entidad se vive una crisis de seguridad que ya ha dejado más de 2 mil homicidios dolosos, más de 2 mil 635 personas desaparecidas y millones de pesos en afectaciones a los diferentes sectores productivos, entre otros, en Sinaloa.
El padre Aguilar Martínez reiteró a la unidad con las cosas que se tienen en común para poder competir desde las diferentes trincheras lo que está afectando.Expresó que muchas cosas se han polarizado y algunas personas no les creen a las noticias, a las autoridades y a la iglesia acude gente que padece alguna situación de violencia como el caso de desaparecidos, por ello los sacerdotes hablan de ello, es una realidad.
“Aquí vienen personas con esa situación: oiga padre me acaban de levantar a mi hijo, qué hago, padre no puedo nada más rezar, qué otra cosa me sugiere. Mantente firme, ve a las instancias, busca dónde puedas unirte para ver esta situación, si tienen más hijos empieza por ver qué es lo que necesitan estos hijos, esa es nuestra información que tenemos de las personas que tienen alguna situación como ésta”.
“A nosotros nos ven como unas personas muy cercanas al Señor y no podemos nada más que decirles pues reza y que Dios te bendiga, no, tenemos que ir encausando a las diferentes instancias que encontramos en lo común para que también puedan de alguna manera ir y encontrar algo, algún sostén, alguna manera en la cual hay que caminar enfrente de esta situación que se está viviendo”.
Añadió que a veces llegan unas personas y piden esa oración, a veces a confesarse o piden la eucaristía, y anteriormente se decía por ejemplo que se iba a pedir por sus necesidades materiales y espirituales porque no se sabía la situación de ellos.
“Pero ahora no, vamos a pedir porque está desaparecido, es decir, no podemos cambiarle el nombre a lo que es y si me piden ‘pida por un desaparecido’, pido por un desaparecido”.