En Colegio Valladolid, de Mazatlán, inauguran 12 Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario
El 12 Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario fue inaugurado la mañana de este sábado en el Centro Cultural Multiversidad, para ver en qué momento se está, tener un diagnóstico de la situación real que se tiene, y marcar las pautas de las acciones a futuro en la educación.
“El objetivo fundamental del Congreso es ver en qué momento estamos, tener un diagnóstico de la situación real, actual que tenemos y marcar la pautas de cuáles son las acciones tanto desde la parte académica, de la parte pedagógica como de la parte didáctica de los maestros en el aula con sus alumnos y los padres de familia, en relación al próximo regreso y otros retos que tenemos como educadores”, expresó el coordinador del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid, Bernardo Trimiñño.
Dicho congreso, que se realiza de manera virtual desde las instalaciones del Centro Cultural Multiversidad, en el Centro de la ciudad, fue inaugurado a las 8:30 horas por el Alcalde sustituto José Manuel Villalobos Jiménez.
Bernardo Trimiñño precisó que con este evento se intercambian conocimientos, experiencias, puntos de vista sobre la problemática, los retos, las experiencias que tiene el proceso educativo contemporáneo, más cuando se sabe que en el último año se ha estado enfrascado en la implementación de nuevas modalidades educativas, y ahora se tiene el reto de cómo regresar a las aulas, y ese regreso no va ser exactamente igual al momento educativo presencial que se tenía prepandemia del Covid-19, entonces se tiene que ajustar una serie de procesos educativos.
También dijo que en el Sistema Educativo Valladolid se tomaron las acciones pertinentes, se hicieron los ajustes necesarios, se capacitaron a los docentes, se transitó de una manera rápida, científica, académica, con capacitación con los padres de familia y con los alumnos para garantizar la calidad de las clases en las nuevas condiciones.
“Hubo un proceso por supuesto de aprendizaje, pero ya con más de un año de experiencia mantuvimos la calidad de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, pero no solamente que la mantuvimos, sino que nos planteamos nuevas fronteras, nuevos retos y hoy, además de la clase en línea, estamos concibiendo un Colegio virtual, que es un salto de calidad mayor en la educación que tenemos”, continuó.
“Entonces no solamente mantuvimos la calidad, sino que nos adecuamos a las nuevas situaciones, incluso, estamos perfeccionando y mejorando el modelo educativo virtual y preparándolo para mantener el virtual y de manera conjunta con el modelo presencial o mixto que se pueda estar implementando a partir del próximo ciclo escolar”.
Bernardo Trimiñño expresó que el Sistema Educativo Valladolid incluye a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta doctorado y precisamente desde licenciaturas. maestrías y doctorados se tiene varios programas en línea desde antes de la pandemia y eso sirvió precisamente de experiencia, por lo que en la pandemia solamente se trasladó la experiencia de la educación superior a la educación básica con los ajustes necesarios.
“Pero sinceramente el tener programas universitarios en línea nos ayudó mucho para implementar la educación virtual en los niveles básicos, eso fue una ventaja que tuvimos nosotros”, recalcó.
Precisó que en el 12 Congreso en mención los expositores van a analizar temáticas de la educación con miras al futuro, por lo que son temas frontera como el cómo implementar y cómo vincular los modelos educativos mixtos o el modelo educativo híbrido que posiblemente se imponga a futuro.
“Como modelo virtual estamos hablando de cómo mejorar el diagnóstico de los alumnos en esta circunstancia y cómo capacitar no sólo a los maestros, cómo capacitar a los padres de familia, porque los padres de familia hoy necesitan una capacitación a la par de los maestros, estamos refiriendo cómo implementar la tecnología, cómo implementar la inteligencia artificia, cómo implementar la mecatrónica, cómo influye el ajedrez en el desarrollo cognitivo de los alumnos, cuáles son los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial y cómo esa puede afectar positiva o negativamente a la educación”.
“Cómo investigar, cómo publicar en revistas académicas, porque nuestros maestros de aula en esta realidad tienen que convertirse también en investigadores, pero hay que prepararlos, entonces son temas que hoy son esenciales, básicos para desarrollar procesos educativos”.