|
Inseguridad

En la sierra de Concordia la seguridad no ha mejorado, denuncian desplazados

Los delincuentes se han apoderado de esas áreas y pasan por encima de las autoridades, dijeron vecinos de esas comunidades

Aunque algunas personas salieron desplazadas de sus comunidades en la zona serrana de Concordia desde 2012, hasta la fecha no han mejorado las condiciones de seguridad para que puedan regresar a sus hogares, pues los delincuentes se han apoderado de esas áreas y pasan por encima de las autoridades, dijeron vecinos desplazados.

Una de las personas precisó que el 18 de julio pasado varios habitantes de La Petaca, Concordia, cumplieron cuatro años de que salieron de su comunidad desplazados por los delincuentes, quienes los corrieron.

Nos corrieron, no hay seguridad, pasan por arriba del gobierno, quien manda es la gente armada”, continuó la persona que, por razones de seguridad, no se da a conocer su identidad.

Añadió que hasta el momento no le han asignado casa en este puerto en donde renta junto con su mamá, pero apoya al movimiento de desplazados para ver si también se le apoya con una vivienda.

Ya cuatro años, imagínese, yo trabajando para pagar renta”, continuó la persona de la tercera edad.

“Que (las autoridades) ayudaran para podernos acomodar con la luz, con el agua para podernos acomodar, porque de otra manera no se puede, yo quisiera que fueran más conscientes con las personas que estamos así para que nos dieran la mano, quedó el pueblito solo”.

Otra de las personas entrevistadas manifestó que tras los desplazamientos de los últimos 11 años por la violencia en las comunidades serranas de Concordia, no han mejorado las condiciones de seguridad para volver a sus hogares, tampoco puede bajar ganado porque también se lo quitan.

La verdad a raíz de que se salió la gente desplazada no han mejorado las condiciones, porque cada día hay más violencia, la gente va e inmediatamente se regresa porque hay gente (armada) por todos los caminos y lo primero que hacen es revisarte a qué familia perteneces y si les conviene, te dejan pasar, y si no, no te dejan pasar”, continuó.

“La gente ni siquiera puede ir por sus pertenencias, ni siquiera por el ganado, no puede bajar un ganado porque también se los quitan en el camino, entonces la verdad no ha mejorado la seguridad”.

Recordaron que la mayoría de las personas desplazadas rentan casas en Mazatlán y en algunos casos hay hasta tres, cuatro, cinco familias en una vivienda.

“Y ya ahorita las viviendas que se asignaron (en el Fraccionamiento CVive, al noreste de Mazatlán) la gente se está yendo de la misma desesperación (por falta se servicios básicos), pero algunas personas no se han ido porque tienen a sus enfermos de Covid-19 y ocupan el tanque de oxígeno, el cual tiene que estar conectado a la energía eléctrica, y pues cómo se va la pobre gente (al nuevo fraccionamiento si no tiene energía eléctrica)”, subrayó.

“Y a esa gente le están robando sus puertas, ventanas, regaderas, baños, todo le están dejando sus casas vacías, también aquí (en Mazatlán) hay una delincuencia, entonces la gente ya no halla ni qué pensar, entonces lo que queremos es que realmente ya se instalen los servicios para que la gente deje de rentar y se vaya a cuidar lo que es su vivienda”.

Por su parte el dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Sánchez Gutiérrez, también dijo que no hay condiciones de seguridad para que las personas desplazadas por la violencia de comunidades serranas del sur de Sinaloa regresen a sus hogares de origen, porque la violencia sigue.

“No hay condiciones de seguridad, no hay, primero porque la violencia sigue; dos: porque lo que tenían allá el crimen organizado se apoderó de ésto y ya muchas de las familias ya sus hijos están estudiando aquí (en Mazatlán) y están buscando un mejor nivel de vida”, añadió Gutiérrez Sánchez.

Dijo que las autoridades de gobierno no han mandado seguridad y la violencia sigue.

“Y ha habido presidentes municipales que dicen que no hay violencia como el que estaba, Felipe Garzón, el que era Presidente Municipal de Concordia, que era el que decía que no había violencia y ahí está la violencia, la gente no va, va de vez en cuando a echarle vuelta a sus casas que ya no son sus casas (porque se las han apropiado los delincuentes) , a sus muertos, a lo que eran sus tierras y sus animales, pero ya no hay nada de ellos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!