En Mazatlán abarrotan el ‘Seguro Viejo’ por recibos para aportaciones voluntarias de pensión
Cientos de personas tienen abarrotada la Unidad Médica número 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir los recibos de pago para incrementar el monto de sus pensiones.
La pandemia de Covid-19 no impidió que cientos de personas hicieran fila desde temprano para acudir por estos documentos.
La fila en la clínica 45 recorre parte de la Avenida del Mar y por la banqueta de la Avenida Gutiérrez Nájera. Los contribuyentes acudieron con sus respectivos cubrebocas, sin embargo, el tema de la sana distancia no se ha respetado.
La modalidad 40 está disponible para las personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1973. Quien esté en esta modalidad debe aportar cada 30 días el 10 por ciento del salario con el que cotiza.
Cabe señalar que este mecanismo aplica cuando no hay una relación laboral, y hubo una cotización por los menos 52 semanas en los últimos cinco años.
La modalidad 40 es dirigida a aquellas personas que están previas a cumplir 60 años y pretenden una pensión por cesantía.
Se trata de un pago mensual que se hace en bancos y va de acuerdo al salario diario integrado que se quiera tener, a mayor salario y más semanas cotizadas, la cuantía de la pensión es mayor.
Por lo tanto resulta atractivo para las personas que están en la víspera de los 60 años de edad, por eso es uno de los servicios más consumidos.
Cada año, en febrero, se entregan los 12 recibos de todo el año siguiente (de febrero 2022 a febrero 2023) que los “compradores” de este seguro pagarán mes a mes (entre los días 12 y 17 de cada mes).
De ahí el interés de las personas de recoger sus recibos para todo el año.
El periodo de entrega de los recibos es por cuatro días; la mayoría va el primero.